43ª Asamblea General C.M.: Apertura y primeros pasos

Por la tarde del domingo, 26 de Julio, llegábamos a la Casa San Juan de Ávila, en el reciento del Colegio Español de Roma, los tres miembros de la Provincia participantes en la asamblea General: PP. Santiago Azcárate, Visitador, y PP. Corpus J. Delgado y David Carmona, Delegados. El calor era asfixiante, pero el ambiente de los miembros de la Congregación que ya habían llegado, excelente.

El lunes, 27, comenzaba la Asamblea puntualmente a las nueve de la mañana con la Eucaristía de apertura en la iglesia del Colegio Español. La presidía el  Superior General. P. Tomás Mavric, que estaba acompañado en el presbiterio por los miembros de su Consejo y por dos Obispos de la Congregación: Mons. Rolando Santos, obispo en Papúa-Nueva Guinea, y Mons. Andrew Bellisario, arzobispo de Anchorage-Juneau, en Alaska (USA). Todos los participantes ocupamos la amplia Iglesia y concelebramos con alegría y esperanza. La parte musical corrió a cargo del Grupo Gen Verde, que nos sorprendió por la belleza y contenido de los cantos, utilizando diversas lenguas. El idioma empleado en esta primera Eucaristía fue el español.

El P. General se centró en su homilía en la oportunidad de revitalización que esta Asamblea supone para toda la Congregación. Y nos invitó repetidamente a poner nuestra confianza en la Providencia divina, rasgo tan distintivo de nuestra espiritualidad vicenciana. Desde esa fe en la Providencia no hay lugar en nosotros ni para creer en el destino ni para apelar a la casualidad.

Ya en la sala de reuniones, y una vez verificada una a una la presencia de los delegados, el Superior General declaró abierta la Asamblea. El resto del día hubo que dedicarlo a la elección de diversos cargos en la Mesa. Como secretario de la Asamblea fue elegido el P. Corpus J. Delgado, ya habitual en este oficio, siendo a continuación elegido como Vicesecretario el P. Szabolcs Barta, Superior Regional de Hungría. El servicio de moderadores recayó en Lo, PP. Juan Carlos Gatti, Visitador de Argentina, Antoine Nakad, Delegado de la Provincia de Oriente, y Patrick McDevitt, Visitador de USA-Oeste. Se completaron los requisitos previos con la elección de los miembros de la Comisión de Síntesis y Redacción y con la votación de los cinco representantes en la Comisión Central.

Ya después de la cena, comenzamos la jornada de retiro que se ha prolongado a lo largo de todo el día 28. Ha sido Mons. Bellisario el que ha dirigido las reflexiones: una primera el 27 antes de retirarnos para invitarnos a mirar de fuera hacia dentro y redescubrir la belleza de nuestro comienzo vicenciano. Y una segunda en la mañana del 28 para ayudarnos, desde su propio recorrido vocacional, a revisar y reavivar nuestro recorrido.

La cálida Eucaristía presidida por Mons. Bellisario y concelebrada por todos los asambleístas a las 17,30 de la tarde y el recogimiento ante el Santísimo expuesto a las 20,30, ha dejado a todos los miembros de la Asamblea bien dispuestos para acometer los trabajos propios a partir de la 

S. Azcárate Gorri, C.M. 

 

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl, es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.