Asamblea anual de CEVIM’17
FÁTIMA – CEVIM 2017
ENCUENTRO DE VISITADORES DE EUROPA Y ORIENTE MEDIO
El pasado lunes, 23 de abril, comenzó la andadura del encuentro anual de la CEVIM en la Casa Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa de las Hijas de la Caridad, en Fátima, Portugal, a las 8:30 con el rezo de Laudes, dirigido por el P. Nicola Albanese, Visitador de Italia. El encuentro estaba programado hasta el 26 por la mañana.
Sin duda alguna la gran novedad de este encuentro ha sido el número de visitadores reunidos como consecuencia de la reconfiguración realizada en Francia, España, Alemania-Austria, Italia y la Provincia de Holanda. Además, hay que añadir la ausencia de los visitadores de Irlanda y Hungría. Han sido 11 el número de Visitadores participantes en esta edición de la CEVIM. El Superior General permaneció con nosotros durante todo el encuentro.
La casa que ha acogido a los miembros de la CEVIM está situada a diez minutos escasos del Santuario de Fátima. La sala de conferencias era amplia y cómoda, así como las cabinas para la traducción simultánea. Los traductores fueron: Casimiro de Polonia, Abdo del Líbano y Félix Álvarez de España. El resto de la logística ha sido formidable: en todo momento hemos contado con la presencia de un equipo de personas que cuidaban hasta el más mínimo detalle, tanto en la sala de sesiones como en la capilla y el comedor.
En la primera jornada, después de los saludos de protocolo, el P. Nélio Pita, de la Provincia de Portugal, expuso el tema: El carisma Vicenciano en Europa, con estos tres apartados: S. Vicente y Europa; Europa hoy, y los desafíos del carisma vicenciano en Europa. A la ponencia del P. Nélio siguió un trabajo en pequeños grupos y luego una puesta en común respondiendo a tres preguntas que les había pasado el ponente.
El segundo día la CEVIM se centró en las Líneas de Acción y Compromisos de la CEVIM elaborados en Chicago. De las seis líneas de acción, los Visitadores se detuvieron ampliamente sobre todo en dos: Repensar la Formación Inicial (Seminario Interno y Seminario Mayor), y poner un proyecto misionero en marcha en la ciudad de Melilla.
La última jornada se dedicó a votar propuestas tratadas los días anteriores: cancelar la página web de la CEVIM, nombrar una comisión para que elabore un borrador sobre el seminario interno Interprovincial, y fijar el lugar y fecha del próximo encuentro de la CEVIM, que será en el Líbano, la segunda semana de Pascua de Resurrección. La comisión para elaborar el estatuto del Seminario Interno está formada por los PP. Nicola Albanesi, Christian Mauvais, David Carmona y Jesús María González Antón.
Termino esta breve crónica con tres celebraciones especiales: la primera tuvo lugar el lunes con la celebración de la Eucaristía en la capilla de las Apariciones, presidida por D. Augusto César, obispo paúl emérito; la segunda tuvo lugar al día siguiente, fiesta nacional de la revolución de los Claveles. Después de la primera sesión, tuvimos un encuentro con muchos misioneros de la Provincia para ver y comentar un Power Point sobre las cuatro etapas de su propia historia, seguido de la comida con la presencia de D. Augusto César y el obispo de Fátima, D. Antonio; y el último día, una excursión a la ciudad de Batalha para ver la catedral gótica y los claustros así como las grutas de Mira de Aire. Allí, a 120 metros de profundidad, después de recorrer galerías angostas y en caída casi perpendicular, tuvimos la cena, que puso prácticamente el punto y final al encuentro de la CEVIM 2017.
Félix Álvarez Sagredo, C.M.
Comentarios recientes