Asambleas Provinciales en tiempo de reconfiguración

asdA las 10 horas, en punto, del lunes 14 del pasado septiembre, frío, gris y desapacible, dieron comienzo en la Casa de Espiritualidad de Santa Marta de Tormes, en Salamanca, las Asambleas Provinciales de las Provincias canónicas de Barcelona, Madrid y Salamanca. La celebración conjunta de las tres Asambleas Provinciales no fue novedad. A finales de junio del año 2012, ya se tuvieron en esta misma sede las tres referidas Asambleas Provinciales. La razón entonces y ahora fue la misma: un hito significativo en el proceso de reconfiguración y de unión de las tres Provincias.

Se reunieron 70 asambleístas venidos de las tres Provincias (17 de Barcelona, 26 de Madrid y 27 de Salamanca). La Eucaristía, presidida por el Visitador de la Provincia de Madrid, P. Joaquín González, fue el punto de partida de las Asambleas. En su homilía, el P. Joaquín González, dejó muy claros los dos objetivos de estas Asambleas: “Responder al cuestionario de la 42ª Asamblea General de la Congregación de la Misión que tendrá lugar en Chicago, Estados Unidos, del 27 de junio al 15 de Julio de 2016, y ocuparse de varios asuntos relacionados con la reconfiguración o con la próxima unión de Provincias: Plan pastoral de Evangelización, Normas transitorias para la futura Provincia, Orientaciones al Visitador y Documento síntesis sobre el lugar de la Casa Provincial, fecha de constitución de la nueva Provincia y nombre de la futura Provincia”.

Y esos objetivos fueron marcando la hoja de ruta de las Asambleas Provinciales. Las tres Asambleas caminaron con los mismos Documentos, las mismas normas, el mismo estilo… Unas sesiones se celebraron en la sala correspondiente a cada Provincia, y otras sesiones fueron plenarias, es decir, las tres Provincias juntas. Cada Asamblea Provincial tuvo sus moderadores (dos por Provincia) y su secretario, y en los plenos hubo también tres moderadores generales, que se fueron turnando, y un secretario general.

Como suele ser habitual en estas Asambleas, el trabajo de reflexión y estudio se hizo por Comisiones. Y así, los temas fueron concretándose en cuatro campos específicos y fundamentales correspondientes a las cuatro Comisiones: Documentos de la Asamblea General 2016, Plan Pastoral de Evangelización, Normas para la “etapa transitoria” y Nombre, lugar y fecha de la nueva Provincia. Y, como también es tradicional en las Asambleas, todos los asambleístas opinaron, dialogaron, parlamentaron, pusieron enmiendas y modos, aceptaron, rechazaron… En definitiva, votaron sobre estas materias que los responsables de cada Comisión fueron presentando en las Asambleas Provinciales y en la Asamblea plenaria. Todo ello, desde el respeto, la buena educación y la caridad fraterna.

Al principio de todas las Asambleas suele haber un protagonista esperado con curiosidad por los participantes. Se trata del Informe que el Visitador hace de la Provincia en cuestión. Esta vez el Informe fue “a tres bandas”, es decir, un Informe elaborado por los tres Visitadores, un Informe que dibujó el panorama global de las tres Provincias, y un Informe leído por los tres Visitadores. Fue un Informe descriptivo, correcto, sin grandes novedades y con apuntes hacia un futuro esperanzador. Tuvo tres grandes bloques: datos diversos de las Provincias, llamados a vivir en fraternidad y comunidad apostólica. Uno de sus párrafos finales nos da la pista para entenderlo mejor: “Este Informe del estado de nuestras tres Provincias, ‘incompleto’ y, por lo tanto, ‘abierto’, quiere ser un aliento de esperanza para las Provincias y para cada uno de sus miembros.

Otra tarea de estas Asambleas fue la elección de los delegados y los suplentes para la próxima Asamblea General de la Congregación de la Misión. Como ya se sabe, el Visitador acude por derecho a la magna reunión general y, además, va por elección un delegado de cada Provincia. Para la historia, estos son sus nombre: P. Javier Serra (suplente: P. José Luis López), por Barcelona; P. Antonio Ruiz (suplente: P. Luis Miguel Rojo), por Madrid; P. José Manuel Villar (suplente: P. David Fernández), por Salamanca.

Estas Asambleas, como todas las que ha habido en la Congregación a lo largo de la historia, no son sólo ámbitos de estudio, trabajo, reflexión, discusión, diálogo… Son también reuniones de oración y fraternidad. Todos los asambleístas estuvieron convencidos de ello y, por eso, la celebración de la Eucaristía y el rezo de las Horas litúrgicas de Laudes y Vísperas ocuparon un lugar principal.

El telón de fondo de estas Asambleas fue la reconfiguración en el proceso de unión de las tres Provincias. Estas tres Asambleas Provinciales de Barcelona, Madrid y Salamanca han sido las últimas Asambleas particulares de estas Provincias. La próxima Asamblea Provincial será la de la nueva Provincia nacida de la unión de las tres. Una de las grandes novedades de estas Asambleas Provinciales de este año 2015 fue la aprobación del nombre de la nueva Provincia: “San Vicente de Paúl-España”; la sede provincial de la nueva Provincia: “La casa que la Provincia de Salamanca tiene en Madrid, en el barrio de Valdezarza, C/ Serafín Ramírez, 5-B”; y la fecha del nacimiento oficial de la nueva Provincia: 25 de enero del año 2017”.

“Dentro del proceso de reconfiguración, hemos dado un paso que es pequeño para el hombre, pero es un enorme salto para la Congregación”. Así comenzó su homilía de clausura oficial de estas Asambleas Provinciales el P. Juan de la Rosa, Visitador de la Provincia canónica de Salamanca, parafraseando lo dicho por Neil Armstrong al pisar la luna El cielo estaba completamente claro y el sol aparecía radiante de luz y calor. ¿Presagio de algo hermoso y esperanzador?

CELESTINO FERNÁNDEZ, C. M.

Tomado de www.misionerospaules.org

 

Mitxel Olabuénaga, C.M.

Sacerdote Paúl y Doctor en Historia. Durante muchos años compagina su tarea docente en el Colegio y Escuelas de Tiempo Libre (es Director de Tiempo Libre) con la práctica en campamentos, senderismo, etc… Especialista en Historia de la Congregación de la Misión en España (PP. Paúles) y en Historia de Barakaldo. En ambas cuestiones tiene abundantes publicaciones. Actualmente es profesor de Historia en el Colegio San Vicente de Paúl de Barakaldo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.