Cáritas atendió a 12.100 vizcaínos en 2013, más de la mitad mujeres

caritas_duplica_ayudasCáritas destinó el año pasado más de 5 millones de euros a ayudas económicas . En el caso concreto de Bizkaia, atendió a unas 12.100 personas, el 58% de las mismas mujeres. La ONG de la Iglesia ha destacado un aumento del número de familias con hijos atendidos en Bizkaia y, dentro de este grupo, de manera especial, el colectivo de familias monoparentales, principalmente encabezadas por mujeres.
En cuanto al origen de las personas atendidas, prácticamente se reparte a partes iguales las autóctonas (48%) y las foráneas (52%), proceso que ya se comenzó a apreciar en 2012 y que se explica tanto por el descenso de inmigrantes atendidos como por el aumento de las personas autóctonas. Un nuevo fenómeno a resaltar es que el año pasado hubo más personas que fueron atendidas en Cáritas Bizkaia ya hace cinco o más años (el 31% del total) que las que acudieron por primera vez a la entidad (30%).
Las personas atendidas en programas de acción social (total de la organización excepto intermediación laboral) mantuvieron su tendencia ascendente, hasta situarse en las 10.860. Por áreas de actuación, la acción social de base (acogidas y vivienda) siguió siendo el ámbito de mayor uso por parte de las personas que recurrieron a Cáritas en Bizkaia (5.585), seguido por el área de familia (2.645) y la de empleo (1.601).
A continuación, resultó destacado el número de personas atendidas el años pasado en situación de grave exclusión, más de 2.100 entre las personas sin hogar y adicciones; con la particularidad de que son las únicas donde los hombres son mucho más numerosos que las mujeres.
A lo largo del pasado ejercicio Cáritas Bizkaia consiguió la estabilidad entre ingresos y gastos. En total, contó con más de 5.100 socios y donantes, una cifra que ha ido aumentando significativamente desde el comienzo de la crisis económica. Los ingresos por servicios prestados a la Administración Pública se mantuvieron en relación a 2012 , representando apenas un tercio del total.
Dos de cada 10 euros empleados el año pasado por la ONG se destinaron a acogidas, principalmente a las ayudas económicas directas (más de 1,8 millones). Asimismo, se mantuvieron prácticamente igual otros programas de acompañamiento a personas en situación de grave exclusión, personas sin hogar (14%) de los recursos, adicciones (11%), etc.
Tomado del elcorreo.com

 

Mitxel Olabuénaga, C.M.

Sacerdote Paúl y Doctor en Historia. Durante muchos años compagina su tarea docente en el Colegio y Escuelas de Tiempo Libre (es Director de Tiempo Libre) con la práctica en campamentos, senderismo, etc… Especialista en Historia de la Congregación de la Misión en España (PP. Paúles) y en Historia de Barakaldo. En ambas cuestiones tiene abundantes publicaciones. Actualmente es profesor de Historia en el Colegio San Vicente de Paúl de Barakaldo.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.