Carta del Superior General en el día de la Fundación de la Congregación

25 de enero de 2012
Fiesta de la Fundación

A todos los miembros de la Congregación de la Misión

gregory_gayMis queridos Misioneros:

¡La gracia y la paz de nuestro Señor Jesucristo colmen sus corazones ahora y siempre!

Cuando la Iglesia celebra la fiesta de la conversión de San Pablo, nosotros celebramos el aniversario de nuestra fundación, como se ve en esta experiencia de conversión de San Vicente en Folleville:

“Pero eran tantos los que venían que no podía manejarlo solo con el otro  sacerdote que me ayudaba… Padre Portail, otro sacerdote y yo nos establecimos en el Colegio de Bon Enfants… Desde alli íbamos los tres por toda la zona predicando y dando misiones.”  Conf. 180, 2. Correspondence, Entretiens, Documents, Paris 1920-25.

Este día, recordamos con gratitud el carisma y la comunidad confiada a nosotros por San Vicente. El reto que tenemos delante hoy es este: ¿cómo podemos seguir mejor a Cristo, Evangelizador de los pobres?

El tema de la Asamblea General de 2010, “Fidelidad creativa a la Misión” se plasmó en las “Líneas de Acción” para guiar a nuestra Congregación hacia adelante. La Curia trazó un plan estratégico con un tema y objetivos anuales para infundir las “Líneas de acción” en nuestras provincias y obras. El Día de la Fundación es un momento oportuno para revisar y renovar nuestro compromiso con este plan estratégico.

“Fidelidad Creativa a la Misión y Ministerios siguiendo a Cristo, Evangelizador de los Pobres”, es el tema guía de los cinco años de este plan estratégico con objetivos y estrategias concretas, cada año, para Visitadores, provincias, y misioneros.

También se puede encontrar el plan completo en la página web, www.cmglobal.org. (¡Diré algo más, después, sobre esta página web revisada!) Hoy, me centro en las estrategias y objetivos para 2013: “Diálogo con los pobres” y Reconfiguración: Camino hacia la Creatividad”. A continuación tienen una breve explicación de cada uno con sus puntos principales.

2012-2016: DIÁLOGO CON LOS POBRES: Para que los misioneros puedan escuchar las voces de los pobres y hacer prácticos los esfuerzos permanentes de participar en sus vidas. Estrategias específicas de las “Líneas de Acción” incluyen:

  • Preferir obras que promuevan el cambio sistémico en la sociedad;
  • Proporcionar asistencia legal para defender a los pobres y promover la justicia;
  • Crear programas que contraresten el tráfico humano, promueva el acceso universal a la asistencia sanitaria, la defensa del medio ambiente, la dignidad de la mujer y de los niños, y los derechos de los emigrantes.

2013: RECONFIGURACIÓN: UN CAMINO PARA LA CREATIVIDAD EN NUESTROS MINISTERIOS.  Valorar la necesidad de la reconfiguración regional y provincial, y, con la Conferencia de Visitadores, consejos provinciales, y después de recibir las sugerencias de los misioneros, actuar con decisión. Estrategias específicas de las “Líneas de Acción” incluyen:

  • Hacer de la reconfiguración una estrategia local, provincial, e inter-provincial para nuestro futuro;
  • Cultivar  un sentido vital de pertenencia más allá de las comunidades locales y provinciales;
  • Fomentar la disponibilidad y movilidad personales para participar en nuevos proyectos misioneros;
  • Crear colaboración inter-provincial compartiendo recursos administrativos y financieros.

En este Día de la Fundación 2013, pido a los Visitadores, provincias, comunidades locales, y hermanos que se centren en este doble objetivo de Diálogo con los Pobres Reconfiguración. Reflexionen seriamente sobre los medios que pueden aplicar en sus comunidades locales, apostolado, provincia, y región. Este plan está hecho para beneficio de nuestra Congregación y es facilmente adaptable.

Además de la gran fiesta de hoy, tenemos otro motivo para «alegrarnos en el Señor” (Phil. 4:4). Después de árduo trabajo, “CM Global”, nuestra página web revisada “va virulenta” hoy. Está localizada en www.cmglobal.org. Disponible en inglés, francés, y español, tiene unos rasgos nuevos y emocionantes. ¡Mi agradecimiento Señorita Beth Nicol, el técnico en computación y a los misioneros John Freund, César Álvarez y Bernard Massarini por su trabajo intenso y fructífera colaboración, digitalizando todo en tres continentes distintos! Han creado un gran recurso que ayudará a extender nuestro carisma Vicenciano.

Al dar gracias por el don de nuestra vocación Vicenciana, vemos en la vida y ejemplo de nuestro Santo Fundador una persona de gran talento para hacer lo “práctico y posible” contra grandes probabilidades. Por la intercesión de nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, que seamos creativos en fidelidad a nuestra misión y ministerios siguiendo a Cristo, el Evangelizador de los Pobres.

Sinceramente en San Vicente,

G. Gregory Gay, C.M.
Superior General

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.