Encuentro de formación en Barakaldo (II)

encuentro_zona_norte_002El día 22 de Enero, festividad de san Vicente mártir, ha tenido lugar en la Comunidad de Barakaldo, el segundo encuentro formativo de las casas de la Zona Norte de la Provincia de Zaragoza.

Con una nutrida representación de las cuatro casas, Pamplona, Murguía, San Sebastián y Barakaldo, compuesta por los misioneros:  Pablo Domínguez, Paco Mateos, Ángel Lopetegui, Carmelo Maeztu, Ander Arregui, Pedro Ventura García, Baltasar Indurain, Erramun Aizpuru, Luis Miguel Medina, Benito Martínez, Julián Arana,  José Manzanedo, José Pascual, Rogelio Vences, Joaquín Estapé, Mitxel Olabuénaga, Ángel Ros y José Hervás.

Tras la acogida, y breve tentempié, pasamos a la capilla para la oración. Tras ella, pasamos a la salita para la sesión de trabajo y reflexión del tema propuesto: “El Estatuto fundamental de pobreza”,  sobre el breve Alias nos.

Fue una reflexión muy enriquecedora, en la que surgieron muchos temas colaterales, como el de la aclaración de los “bienes inmuebles y los bienes muebles” y lo que ello conlleva; las herencias; los seguros ante accidentes e incapacidades de los misioneros; los “intuitus” de las hermanas por servicios recibidos; o los permisos a los superiores de las casas.

Se fijó como propuesta para el tercer encuentro en San Sebastián, el día 4 de Abril, el tema “La crisis y nuestras Comunidades”.

Tras la reflexión y debate, hubo tiempo para subir al barrio de San Vicente y contemplar el ambiente festivo, mientras el p. Pascual recogía en Sestao catorce raciones de un pulpo “a feria” excelente que había encargado a una pulpería de amigos suyos que causó sensación durante la comida que se celebró a continuación, en un agradable espíritu festivo, al que se añadieron la familia colaboradora en Alemania del P. Rogelio, Rocío y Ralph; don Jesús, sacerdote diocesano de Barakaldo; y el P. Luis Laborda, ausente en la reunión por atender a importantísimas reuniones de Cáritas.

En fin, un día agradable y lleno de alegría y de experiencia compartida, que acabó con las amenizadas canciones del P. Erramun y de las jotas del hermano Hervás, regadas todas ellas por buenos licores que elevaban, más si cabía, el estupendo ambiente reinante.

Joaquín Estapé García C.M.

encuentro_zona_norte_004 encuentro_zona_norte_003  encuentro_zona_norte_001 encuentro_zona_norte_005

Mitxel Olabuénaga, C.M.

Sacerdote Paúl y Doctor en Historia. Durante muchos años compagina su tarea docente en el Colegio y Escuelas de Tiempo Libre (es Director de Tiempo Libre) con la práctica en campamentos, senderismo, etc… Especialista en Historia de la Congregación de la Misión en España (PP. Paúles) y en Historia de Barakaldo. En ambas cuestiones tiene abundantes publicaciones. Actualmente es profesor de Historia en el Colegio San Vicente de Paúl de Barakaldo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.