Día de la Provincia (Zona Norte)

msoF5458Entregamos la llave a la «cocinera». Quedó la casa vacia. Los diez salimos hacia Pamplona. Eran las nueve. A falta de Rogelio se vino Adrián. Ganamos en «edad», perdimos en el «vidrio». Furgoneta (seis); coche (cuatro). Cero contratiempos; cero descansos. Llegamos puntuales. Los primeros. Destino: Pamplona. Al poco se hicieron presentes los donostiarras (anotamos la ausencia de Javi López). Sin humo (y algo menos de humor). Sin noticias de Gurb (Murguía). Son las 11:30.

Nos convoca el día de la Provincia y, en su entorno, las celebraciones (hasta cinco) de platas y oros y demás… ¡Nos hacemos! … Eucaristía con el «pueblo». En el Salmo aparecen los alaveses (falta Luis Ircio). Sermón (que no homilía) de Julián Soriano. Bien preparada. Ribetes «populares» (misiones). Referencias al día, a los homenajeados y a las lecturas. Cantos sin cantor… Los años no perdonan… El papelito (con photoshop) no canta… Acompaña al sonoro órgano el ínclito Erramun.  Reconocibles los PP. Olangua, Larrañeta, Belmonte, Molina, Sáinz, Ulibarrena, Goyeneche e Ibáñez.

La suspensión de la visita del «asistente general» (debía estar aquí) trastocó ligeramente el guión. La parte «reflexiva» de la mañana se la llevó un somero refrito de la historia provincial. Dejamos el tema (3) para Donosti. Son las 12:30. ¿Novedades? Pocas. Remarcar la aparición de una desconocida fundación en «Falces». Habrá que hacer más investigaciones. Los datos no sorprendieron. Desviose un tanto el tema derivando hacia la «pastoral vocacional». Coordinó el asunto el P. Dominguez que, con guante de seda, supo torear algunos «morlaquillos».

Se nos convoca (14:00) para la comida. En medio ejercitamos la «cultura» del vidrio. Media hora amplia. Acabaremos por plastificarnos.  Riesgos de llevar a la práctica el «olor a oveja». Crudo lo tendrá Donosti para mejorar la oferta gastronómica y servicial. Será el gran interrogante. Seguramente que Erramun tomó nota. Al menos se lo hicimos saber. Hubo de todo; sobró de casi todo; se cantó de todo un poco (incluido Bengolea). Pasó una mañana, pasó una tarde. Un año más de Provincia. ¡Gracias Pamplona!

Mitxel Olabuénaga, C.M.

Sacerdote Paúl y Doctor en Historia. Durante muchos años compagina su tarea docente en el Colegio y Escuelas de Tiempo Libre (es Director de Tiempo Libre) con la práctica en campamentos, senderismo, etc… Especialista en Historia de la Congregación de la Misión en España (PP. Paúles) y en Historia de Barakaldo. En ambas cuestiones tiene abundantes publicaciones. Actualmente es profesor de Historia en el Colegio San Vicente de Paúl de Barakaldo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.