Mejor hoy que mañana (Día de la Provincia: Zona Norte)

comedor grande 1Va cayendo la tarde con un cielo «panza burra» que nada bueno presagia. Puede caer lo que le venga en gana. Tampoco podemos hacer nada por impedirlo. Desde mi ventana observo los ventanales de Primaria. Están decorados con globos de todos los colores. Estamos de «Semana Cultural». El Viernes la remataremos con la Fiesta del Colegio, de las Familias y de los Exalumnos. Mañana, jueves, será otro cantar.

Hoy, miercoles de crisis, hemos tenido Fiesta. En un doble sentido. Sin clase y en Pamplona. Día de la Provincia como elegantemente se anuncia en el Boletín Provincial. Por segunda vez en el Curso se ha desplazado TODA la Comunidad. Empleo «toda» en sentido estricto por cuanto ha llegado hace unos días el P. Rogelio Vences. Viaje de «ida» un tanto presuroso que no alocado. La tradicional «parada» ha quedado desvirtuada.

Con cierta extrañeza en los asistentes ordinarios a la Eucaristía (11:30) hemos comenzado la «jornada» sin apenas saludarnos. Solemne. Preside el P. Julián Arana, uno de los homenajeados. También lo son los PP. Francisco Amézqueta y Javier Irurtia y el Hno. Ángel Ros. Suena el órgano más ténue que en otras ocasiones. No están las voces para muchos gorgojeos pero se canta con ganas. Homilía «ad hoc» (crisis de la Iglesia, crisis de la Sociedad, crisis de la Provincia)… ¡Que nadie se espante!… «Crisis como momento de posibilidades»… ¿Sabremos aprovecharlas?

Pasamos al «salon de la Milagrosa» y, dentro de un clima de acogida y numerosa presencia, compartimos unas líneas maestras sobre la «Nueva Evangelización» que nos ha presentado el P. Luis Nos. Tres cuartos de hora «largos» que dan paso a otro similar tiempo de «garbeo».¡Bien aprovechado por los «ruteros»!… Tampoco era cuestión de irse muy lejos. «Par de» y al comedor.

Como viene siendo normal es el espacio de encuentro más intenso. Misa, reflexión y mesa. Por razones de funcionamiento los Padres de la «Residencia» lo hacen en su comedor. No obstante completamos una muy rebosante mesa. Se desvelan las señoras de la cocina, se desvela el Superior… No faltan manos para hacer las cosas más fáciles. Bien ubicado el «listón» de la calidad. Se remata con el «himno oficial» (Bengolea) y el habitual «joterío» del insuperable Hervás. Son las 15:45 y se levanta la mesa. Rápido «dispersit». Las Parroquias, por lo visto, no perdonan.

La tarde ha dado paso a la noche. Si no frío sí está fresco el ambiente. Los patios están cerrados. Veo que el Barça no supera la eliminatoria (descanso). Mala pinta tiene la resolución. No me quitará el sueño. Saludos para todos y gracias a Pamplona.

Mitxel Olabuénaga, C.M.

Sacerdote Paúl y Doctor en Historia. Durante muchos años compagina su tarea docente en el Colegio y Escuelas de Tiempo Libre (es Director de Tiempo Libre) con la práctica en campamentos, senderismo, etc… Especialista en Historia de la Congregación de la Misión en España (PP. Paúles) y en Historia de Barakaldo. En ambas cuestiones tiene abundantes publicaciones. Actualmente es profesor de Historia en el Colegio San Vicente de Paúl de Barakaldo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.