Ejercicios espirituales en Barcelona

UNA SEMANA A LOS PIES DEL TIBIDABO

 OLYMPUS DIGITAL CAMERAEn este lugar tan precioso, nos tenían preparado nuestros cohermanos de la Provincia de Barcelona, el “sitio oportuno”, como otro “Monte Tabor”, para hacer los Ejercicios Espirituales, de las, hasta hoy, cuatro Provincias Españolas.

El Tibidabo lo teníamos ,a un tiro de piedra. Desde la Casa Betania, antes Hotel y Estudiantado; después, Residencia para mayores, podíamos contemplar la hermosa Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, que ha reemplazado a la ermita construida en 1.886,que culminaba la montaña, antes de cualquier construcción a la altura de 518 metros sobre el nivel del mar.

La primera piedra de la GRAN BASÍLICA, tuvo que esperar dieciséis años y medio; y la construcción propiamente dicha, dieciocho.

En este marco grandioso, con la Cuidad de Barcelona a nuestros pies, y el mar azul en lontananza, comenzamos el Retiro,24 cohermanos: 11 de la Provincia de Barcelona, 4 de la de Madrid, de Salamanca 5, y 3 de la de Zaragoza. A última hora, el P. Tomás Chocarro, tuvo que permanecer en Pamplona. El Ponente, o Director de los Ejercicios designado era el P. Juan Julián Díaz Catalán, de nuestra Provincia de Zaragoza.

En un ambiente distendido, sereno y serio, se nos invitó a reflexionar sobre puntos esenciales de nuestras Constituciones, Reglas Comunes y Evangelios.

Fin de la Congregación de la Misión. Actividad Apostólica. Oración. La sinceridad de nuestra Vocación. Encuentro con Dios. La Oración en las Constituciones. El Evangelio y San Vicente. La Fuente de la Conversión. Sacramento que cura nuestras heridas y las del Cuerpo Místico. Votos y Consejos Evangélicos………..Y en la conferencia final, se repasó la figura de la Virgen en el Evangelio, el Concilio Vaticano segundo, junto con la devoción Mariana de San Vicente.

Nos ha servido y ayudado mucho el ambiente de la montaña, los días expedidos vividos, que nos permitían contemplar las maravillas de la Creación desde lo alto, – Montes, Ciudad, Mar – sin poner obstáculo alguno ante nuestros ojos; los paseos, que oxigenaban nuestros pulmones y nuestra alma también.

Las preparaciones litúrgicas, los cantos y la meditación personal, ayudada cada día por los escritos que ponía en nuestras manos el Director. Se notaba en todos los cohermanos, la semblanza de alegría en sus rostros. Sólo se rebajó, al escuchar la noticia de las muertes de nuestros Profesores Padres Paniagua y Boyero.

Y en los organizadores, las ganas enormes en que estuviéramos contentos en esta casa de BETANIA, que quieren relanzarla y ponerla a disposición de todos, para poder ejercitarnos en ponernos a tono con Dios, para poder llevar a los hombres, especialmente a los pobres del campo, el EVANGELIO. Todos lo han logrado. La Provincia de Barcelona, que lo ha organizado, aquí, en este Monte Tabor Catalán. El P. Díaz Catalán, con sus intervenciones; y todos los cohermanos que hemos participado, dando un signo de unidad, alegría y amistad, por habernos podido reunir otro año más, para la I.T.V. espiritual, que nos da fuerzas para seguir caminando siempre, y buscando al Señor, para así, poder encontrarnos con El.

                                                                                                    Angel Aoiz, C.M.

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl y actual Visitador de la Provincia de Zaragoza. Es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.