Reunión de la Comisión Provincial de Economía

CPECONOMIA Ya el 1 de Junio de 2001, el entonces Superior General, P. Maloney, publicó una Ordenanza sobre el establecimiento de una Comisión Económica en cada Provincia. Más recientemente, el 1 de Abril de 2014, el P. Gregory Gay, Superior General, ha renovado una Ordenanza similar en el marco del documento “Algunas normas para la administración financiera de las Provincias de la Congregación de la Misión”.

Fiel a esta normativa, la Provincia dispone de una Comisión Económica formada por el P. Visitador, P. Ecónomo Provincial, P. Julián Arana, Dª Mª Pilar Portaspana (asesora fiscal de la Provincia) y Dª Iker Barrón (asesor financiero).

La Comisión se reunió en Zaragoza el 20 de Enero con el fin de abordar un apretado Orden del Día.

Tras recordar el funcionamiento de la Comisión según las directrices recibidas de la Curia General, se examinaron las cuentas provinciales de 2014 y se preparó el Presupuesto para 2015. Se revisó también el Inventario de la Procura Provincial a 31 de Diciembre de 2014. Todo ello se presentará al Visitador y su Consejo en una próxima reunión para su aprobación final.

D. Iker Barrón detalló una completa panorámica del estado de las Inversiones de la Provincia y explicitó la evolución de las mismas en los últimos años. Nos hizo también un análisis de la actual situación económica a nivel europeo y español y se atrevió con algunas previsiones para este año.

Dª Mª Pilar Portaspana, por su parte, se centró en las novedades fiscales que se están introduciendo en nuestra economía y presentó y recalcó la importancia de las “Líneas operativas para la gestión de los bienes” que publicó el pasado 2 de Agosto la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

Se repasó después el aprovechamiento que se está haciendo de algunos inmuebles de administración provincial: la casa de Murguía, Pamplona, la casa de Teruel y la finca de Las Palmas. Se comentó favorablemente el seguimiento que se está haciendo de todos ellos y la perspectiva con que encaran el futuro.

No faltó finalmente una referencia a la evolución de Valdebebas en la actualidad, así como una reflexión sobre el Fondo de Acción Social y de Evangelización Vicenciana en Honduras.

La comida fraterna con la comunidad de la casa y la convivencia alegre en la sobremesa cerró una reunión muy densa y provechosa.

S. Azcárate Gorri, C.M.

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl y actual Visitador de la Provincia de Zaragoza. Es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.