PARA LEER: «Las religiones políticas»
A lo largo de su larga y fecunda trayectoria intelectual, Eric Voegelin se propuso mostrar la desviación ideológica del pensamiento moderno y contemporáneo y destacar el aura religiosa que estaban adquiriendo los movimientos políticos. Esta es la aportación principal de Las religiones políticas (1938), el primero de los dos ensayos recogidos en esta edición. Según Voegelin, la configuración religiosa de los símbolos políticos obliga a replantear el proceso de secularización y a analizar la sustitución de lo transcendente por las ideologías mundanas.
Desde esta nueva perspectiva, en Ciencia, política y gnosticismo (1959), el segundo de los textos incluidos en este volumen, se expone su conocida teoría sobre el origen gnóstico de la Edad Moderna. A juicio de Voegelin, la expansión cultural y social de la gnosis provocó la «inmanentización» de la esperanza salvadora y resultó determinante para que el hombre y la sociedad se apropiaran de los rasgos y el lugar reservados tradicionalmente a la transcendencia.
Ambos trabajos tienen la intención de subrayar las consecuencias de la divinización de categorías inmanentes, pero también buscan revertir, al menos filosóficamente, la perturbadora influencia gnóstica.
“Librito” de Trotta que, como es frecuente, hay que atarse los machos para hincarle el diente. Contiene un largo artículo sobre “Las Religiones políticas” (23-76) y dos posteriores partes: “Ciencia, política y gnosticismo” (78-122) y “El sucedáneo de la Religión: los movimientos gnósticos de masas de nuestro tiempo” (124-143). En estos dos últimos hay algunos capítulos sumamente interesantes que llaman la atención desde su misma titulación. Merece la pena dedicarle un tiempo.
“Las religiones políticas”
Eric Voegelin
Trotta, 2014
Comentarios recientes