Comisión provincial de Misiones Populares

REUNIÓN DEL EQUIPO DE PREPARACIÓN DEL NUEVO PROYECTO PROVINCIAL DE MISIONES POPULARES

CMP'16El lunes 29 de Febrero del 2016 se reunió en la Comunidad de Zaragoza-Casablanca el Equipo encargado de la elaboración del Nuevo Proyecto Provincial de Misiones Populares.

El Equipo ha ido teniendo reuniones anteriores para ir formulando un nuevo esquema de trabajo, y sostenidos por las respuestas del formulario enviado a diversos misioneros de la Provincia, el P. Corpus e Iván, presentan al Equipo un documento de trabajo sobre el que empezar a perfilar el Proyecto definitivo, que será presentado en principio “ad experimentum”.

Tras su lectura y estudio, parece que se echa de menos, en los apartados principales, uno dedicado a los destinatarios de las Misiones populares (C.12).

En el estudio se parte de la realidad, no desde la negatividad, sino desde un “discernimiento apreciativo”, valorando lo positivo que se ha hecho.

Se divide el trabajo del documento en diversos apartados, marcados por los tiempos de la Misión. Un cambio importante, con relación al anterior Proyecto, es que toda la Misión se presenta y define como “tiempo fuerte”, teniendo cada momento su identidad y sus acciones concretas.

Se dialogó sobre la dinámica propuesta para los distintas fases de la Misión: convocatoria, lugares de reunión y sedes, llamamiento y publicidad de los actos (por escrito), discernimiento evangélico de la realidad, ministerios y servicios misioneros (acogida, salida, animación misionera, etc.).

Se propuso la idea de potenciar el acompañamiento caritativo (promoción, proyectos, etc.), así como potenciar la visibilidad de una comunidad misionera formada por misioneros y laicos, que llegan de fuera, y de los miembros de la parroquia o zona que se misiona.

Se van repasando, discutiendo y aportando ideas o sugerencias sobre lo que propone el Documento base: visitas a las familias; anuncio y catequesis en la Misión, Grupos de Encuentro, celebraciones, momentos festivos y comunitarios, evaluación…

Se tratan otros aspectos que hay que cuidar a la hora de plantear el desarrollo de las Misiones: es importante que las visitas que se realicen sean orientadas; que los llamados grupos de encuentro se realicen donde parezca más adecuado en cada lugar (casas o locales públicos); cuidar especialmente el aspecto celebrativo: oración comunitaria, Eucaristías, Pregón de la misión que podría hacerse en lugares fuera de la parroquia, fiesta de los niños, celebraciones de piedad popular, la celebración del Sacramento de la Reconciliación, la bendición de los mayores y el Sacramento de la Unción de Enfermos, y el día de la Comunidad; la importancia de aunar Misión y Comunidad; y una evaluación seria a los pocos días de concluir la Asamblea.

Tema importante en nuestro diálogo fue el de los laicos del Equipo de Misiones Populares y su situación en el mismo.

Así mismo, se dialoga sobre la relación y colaboración con EMVE. Parece conveniente que en el Documento final haya una presentación de la novedad del Proyecto de Misión, teniendo en cuenta la situación actual de la sociedad, de la iglesia y de la Pastoral, y también de nuestra Provincia de Zaragoza.

Queda claro para todos que este Proyecto, una vez elaborado, no sea algo definitivo y cerrado, y que, según la práctica de las próximas misiones que se realicen y a la luz de la experiencia que se vaya adquiriendo y de las evaluaciones anuales, deberá ser contrastado, modificado o corregido, al menos durante unos años.

La próxima reunión de este Equipo se convoca para el lunes, 16 de Mayo del 2016, a las 09:00 h. en Zaragoza-Casablanca.

Joaquín Estapé García C.M.

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl y actual Visitador de la Provincia de Zaragoza. Es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.