Concierto solidario de Anna Jastrzebska

Anna_029Las buenas amistades son para mantenerlas y cultivarlas. Conocimos a Anna Jastrzebska a través del P. Jesús María Muneta, sacerdote paúl, Fundador del instituto Musical turolense. Eran los años noventa bien entrados. El P. Muneta, que, desde tiempos inmemoriales, organizaba cursos de piano en verano, tuvo el atrevimiento de invitar a Feyda a organizar un curso de piano para sus estudiantes de inglés que, en aquellos veranos dorados, pululaban por calles y plazas de Teruel… Y Feyda aceptó el reto.

Encajó tan bien aquel primer encuentro que uno de nuestros estudiantes, Daniel Tellechea, se nos fue con Anna a Varsovia a cursar sus estudios musicales; permaneció allí, bajo la tutela magistral de Anna, durante tres inolvidables años, hasta que consiguió los más altos laureles…

Desde entonces, Anna, la familia de Daniel y Feyda forman una entente cordial que no se rompe ni se oxida con el tiempo…

Y Anna, la maestra de piano de renombre internacional, arregló su complicada agenda, para venirse a Valencia con el objetivo principal de participar en un concierto solidario a favor de Feyda, con ocasión de las bodas de oro de la ordenación sacerdotal de este humilde redactor…

Actualmente es profesora y catedrática en la Facultad de piano en la Universidad de Música “Federico Chopin” de Varsovia. Da clases magistrales y conferencias en los países más variados como Polonia, Rusia, China, España y Uruguay… Y sus alumnos han sido premiados en prestigiosos concursos internacionales de piano…

El Conservatorio musical Velluters de Valencia, donde tuvo lugar el concierto es uno de los centros musicales emblemáticos de la ciudad… Por él han pasado músicos insignes de nuestra geografía nacional, como Vicente Asensio, José Iturbi, Joaquín Rodrigo….

Anna_028Si Bello es aquello que visto, palpado, oído y sentido…, agrada a la mente y al corazón, como dirían los filósofos, el concierto fue un gran acontecimiento de Belleza subida, que eleva el espíritu e invita al cuerpo a levitar, aún para los menos dotados en sensibilidades musicales, entre los cuales me encuentro… Por eso, dejo a Daniel Tellecchea que nos dé su valoración de experto:

“Anna interpretó un concierto íntegro de música polaca, mostrando su dominio y conocimiento de la misma. Finalizando el concierto con obras de Chopin, mayor representante de la música polaca para piano. Acabando con el brillante y virtuoso Andante Spianatto, obra de gran dificultad interpretativa y técnica.

Ante el reconocimiento del público la pianista Anna Jastrebska interpretó tres bises de F. Chopin de gran belleza y delicadeza”

Acudieron al concierto personalidades como Adolfo Bueso, catedrático y subdirector del Conservatorio Superior de Valencia, Ricardo Callejo, director del Conservatorio Profesional de Valencia y Ángel Casero, director del Conservatorio Profesional de Alicante, así como numerosos profesores de Valencia.

El concierto no fue un éxito desde el punto de vista de asistencia de público; quizá por ser lunes, quizá por la hora, quizá por falta de una publicidad adecuada… Lo sentimos de verdad por los que se perdieron esta gran ocasión para afinar su sensibilidad artística y humana. Valoramos muy positivamente la asistencia de personas representativas del Conservatorio y de círculos allegados. Agradecemos igualmente la presencia de amigos y colaboradores de Feyda del entorno: tampoco fueron muchos, pero sí que fueron personas significativas… Por encima de la valoración de números y estadísticas valoramos inmensamente el hecho mismo de que el acontecimiento se haya hecho realidad; el hecho de que haya sido el primero de los encuentros solidarios de este estilo, que pensamos llevar a cabo durante este el año en curso y el siguiente… Queremos construir a través de estos eventos plataformas de “publicidad Feyda” y, sobre todo, plataformas de encuentro y de convivencia de la gran Familia Feyda… Desde aquí, y desde ya, Invitamos a visitar nuestra nueva web “familia.feyda.net” y, más aún, a colaborar en ella, para volver a ponernos en camino, unidas nuestras manos y renovada nuestra ilusión de un pasado que invita a la nostalgia activa…

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.