Crónica de la Asamblea General. Día 02, 28 de junio
Todos los delegados estuvieron presentes para el segundo día de la Asamblea. Después de lo vivido el día de ayer, el p. Joe Agostino, presidente de la Comisión Preparatoria y coordinador de la Oficina Internacional de la Familia Vicenciana, explicó la metodología de trabajo en la Asamblea General, señalando que gran parte de éste sería realizado en pequeños grupos y mesas de debate.
Las mesas de debate tuvieron lugar toda la mañana con base en las respuestas de las Provincias sobre el carisma vicenciano. Se reflexionó sobre nuestra identidad, los desafíos para la vida comunitaria y nuestro carisma, sobre todo en la predicación y la reconciliación. Además, los grupos debatieron acerca de las periferias a las que deberíamos ir y lo que es necesario reforzar en la comunidad. Con esto se pretendía enfocar el trabajo de la asamblea en la búsqueda de un camino favorable. Todo el mundo parecía estar comprometido y no hubo altercados ni discusiones acaloradas.
Después del almuerzo y una siesta, la asamblea terminó sus diálogos en las mesas de trabajo reflexionando sobre líneas de acción para el futuro y las esperanzas para los próximos seis años.
Luego el P. Celestino Fernández de la Provincia de Madrid realizó su exposición acerca de “El Carisma Vicenciano y la Nueva Evangelización”. Puede leer los puntos principales de su presentación en el sitio web de la Asamblea General. Se instó a la asamblea a pensar tanto en el carisma vicenciano como en la misión vicenciana. Nuestra atención se centra en la diaconía de la caridad, uniendo el amor afectivo y efectivo en nuestro servicio a los pobres. Así es como los vicencianos evangelizamos en el mundo de hoy -proclamamos al Dios de amor y salvación a los pobres espiritual y materialmente-. Citando las Constituciones (nº 12), en la que él instó a la Congregación a tener una “preferencia clara y expresa” para la evangelización de los pobres, para ir a las periferias a servir a Cristo en los pobres y para compartir esta misión con la Familia Vicenciana y la Iglesia.
Después, se realizó un diálogo en las mesas de trabajo y posteriormente con toda la asamblea, sobre la presentación del p. Celestino, antes de levantar la sesión del día. Mañana serán las presentaciones del Padre General y Sor Kathleen Appler, la Madre General de las Hijas de la Caridad.
Jeremy Dixon, C.M.
Cronista
Comentarios recientes