Crónica del XL Trofeo y XVIII Memorial «Cecilio Zazpe»

Paúles Skoda se proclamó contra todo pronóstico como vencedor del TROFEO ZAZPE tras vencer a La Salle (71-68) en una final igualada hasta los últimos segundos. En la final de consolación, Tabirako se adjudicó la tercera plaza tras vencer al CB Recuerdo de Madrid en la prórroga (68-60).

 1ª SEMIFINAL:  TABIRAKO 50  LA SALLE 89

Tabirako y La Salle fueron los encargados de abrir el torneo. La Salle empezó muy metido en el partido y rápidamente abrió brecha en el marcador (14-21, primer  cuarto). Un parcial de 30-5 en el segundo cuarto dejó vista para sentencia esta primera semifinal (19-51 al descanso). La segunda parte ya no tuvo historia. Un partido donde La Salle hizo valer su superioridad de categoría y su mayor profundidad de banquillo.

2ª SEMIFINAL:  PAÚLES SKODA 70   CB RECUERDO  47

Paúles se adjudicó la segunda semifinal tras un flojo partido típico de pretemporada marcado por las imprecisiones de ambos equipos. Tras una primera parte igualada y escasa de ritmo (31-24 al descanso), en la reanudación los locales recuperaron sus señas de identidad. Basándose en una gran defensa, los paulinos endosaron a los madrileños un parcial de 27-6 en quince minutos, que allanaba de manera definitva su pase a la gran final.

3er Y 4º PUESTO:   TABIRAKO  68  RECUERDO 60

Tabirako se alzó con la victoria y, por tanto, con el tercer puesto tras vencer en la prórroga. Partido dominado en todo momento por Recuerdo. Con 49-38 a favor de los madrileños a falta de 4 minutos y cuando todo hacía presagiar un triunfo de los blanquiazules, Tabirako, apoyado en un gran X. Balmaseda, dio la vuelta al partido y consiguió forzar la prórroga (50-50). Los de Durango aprovecharon la inercia de los últimos minutos para rematar el partido en el tiempo extra.

FINAL:  PAULES SKODA  71   LA SALLE  68

Tras un inicio fulgurante de los amarillos en ataque (4-21, minuto 7) que enmudecía al público baracaldés, los locales apretaron en defensa y, poco a poco, consiguieron ir recortando diferencias hasta conseguir meterse de nuevo en el partido (39-43 al descanso). En una segunda parte vibrante e igualada, los fabriles gestionaron muy bien la pequeña ventaja con la que entraron en los últimos 2 minutos (65-63) y, tras muchos años, consiguió que el trofeo de campeón se quedase en las vitrinas baracaldesas. Un bonito homenaje y recuerdo a Cecilio Zazpe en el 50º aniversario del colegio.

Mitxel Olabuénaga, C.M.

Sacerdote Paúl y Doctor en Historia. Durante muchos años compagina su tarea docente en el Colegio y Escuelas de Tiempo Libre (es Director de Tiempo Libre) con la práctica en campamentos, senderismo, etc… Especialista en Historia de la Congregación de la Misión en España (PP. Paúles) y en Historia de Barakaldo. En ambas cuestiones tiene abundantes publicaciones. Actualmente es profesor de Historia en el Colegio San Vicente de Paúl de Barakaldo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.