Del día 27 (Junio, Barakaldo)

IMG_8127aHacer introducciones siempre es complicado. Quizá es que nunca se enseña en las Escuelas. Parece, no obstante, un requisito indispensable para cualquier tipo de presentación. De ahí estas palabras.

Corría el año 25 del pasado siglo cuando los PAÚLES desembarcaron en esta “ciudad fabril”. Altos Hornos (1902) marcaba el ritmo vital de la anteiglesia. Desde la “capilla de El Carmen” (Lasesarre) iniciaron un sencillo trabajo de atención social y espiritual no sólo a los trabajadores del entorno sino a varias asociaciones que, por el entonces, se desplegaban por él (Hijas de la Caridad, Hermanos de la Salle, Adoración Nocturna, etc…). El fallido golpe de Estado de 1936 abocó al País a una larga y cruenta guerra que afectó levemente a la pequeña Comunidad de los Paúles.

Es el año 44. El franquismo en pleno auge. Las necesidades en todo lo alto, de todo tipo. Ausentes los partidos políticos y los sindicatos, fue la Iglesia la responsable, en gran medida, de diseñar unas estrategias tendentes a moderar las legítimas aspiraciones de un cambio que, por los resultados, tardaría más de treinta años en producirse.

Preocupaba la educación; preocupaba compensar a la Iglesia. Regía los destinos municipales el “famoso” don José Mª Llaneza. Fracasadas sus negociaciones con las instituciones “profesionales” de la enseñanza ,y viendo la trayectoria de los Colegio de Limpias y Murguía, oferta el viejo edificio Vilallonga a los Paúles que vivían y trabajaban en las cercanías. Se inicia, con ello, el Colegio San Vicente de Paúl.

Dieciséis años de vida en el “entrañable Chami”. Si la “necesidad hace virtud” no hay duda que en él se cumplió el dicho a rajatabla. Era preciso, de seguir, orientar el futuro en otra dirección. Se hizo. Nuevo emplazamiento (Beurko), nuevo Colegio, nuevas bases.

Era el año 1962 cuando toda la Comunidad Educativa subió a la colina de Beurko Viejo. Varios años de acomodación, de obras, de mejoras… Los primitivos 250 alumnos pasaron a 1500. La actividad deportiva se adueñó de los patios. Este Salón de Actos quedó, gracias al Cine-Club, como un espacio emblemático de los cinéfilos. Las chicas tardaron el llegar pero lo hicieron con fuerza. Así hasta cincuenta promociones. Un total aproximado de diez alumnos y alumnas. Son sus protagonistas.

En este 2012-13 nos cabe la satisfacción de celebrar las “Bodas de Oro”. Cincuenta años que deben animarnos a la mejora continua sin perder el “ser” del Colegio y sus “señas de identidad”. Los reconocimientos académicos, deportivos y de gestión no son sino un aval que nos han legado los más de ciento cincuenta profesores y profesoras; los innumerales voluntarios… todo su personal. Nos toca ir dando pasos hacia una permanente excelencia; nos toca ser, sobre todo, fieles a su Misión, Visión y Valores.  Muchas gracias.

Durante el Curso hemos ido realizando algunas grabaciones. Quedan en nuestras WEBS. Queremos ahora mostrarlas en este emblemático espacio y ante vosotros que sois y habéis sido la parte clave de este Colegio.

Gracias al esfuerzo de  Nagore Arteaga y equipo se grabó en un oscuro día un lipdup. Nos muestra el presente del Colegio, el hoy que anuncia el mañana. Con él iniciamos esta presentación. Sirva como reconocimiento a las cincuenta promociones de alumnos y alumnas. Ellos y ellas son los actores principales de estos cincuenta años de recorrido.

Junto al esfuerzo académico siempre hubo y hay una preocupación, reconocida como estratégica, por el deporte. Bien lo saben algunos de los presentes. Natxo Ugarte y Mikel García grabaron un amplio reportaje del que hemos hecho una breve recopilación. Sirvan estas imágenes como reconocimiento a tantos voluntarios y voluntarias (especialmente en el Club de Fútbol Pauldarrak y en el Club Baloncesto Paúles) que han dedicado y dedican su tiempo a estas actividades.

PALABRAS DE PAULINO SÁEZ

 La Junta Directiva de la Asociación de Padres y Madres nos regaló (con el trabajo impagable de Iñaki Madariaga y Edurne Ponce) una estupenda grabación en el día de las Familias. Sirvan las imágenes como reconocimiento a las miles de familias que nos han corresponsabilizado la educación de sus hijos e hijas.

Nada sería el Colegio sin el trabajo (gestor y educativo) de su personal. Muchos estamos aquí. Notamos y sentimos algunas ausencias. Las imágenes que presentamos (fruto del trabajo de Raúl Muñoz) quieren acercarnos a ellos desde la lejanía hasta el hoy. Es el reconocimiento para todos y cada uno, para todos y cada uno de los presentes.

 PALABRAS DE JULIÁN ARANA

Si hacer introducciones es complicado, no lo es menos acabar adecuadamente. Tampoco se enseña en las Escuelas. Gracias por vuestra presencia, especialmente para quienes os habéis desplazado. Gracias por vuestra proximidad. Posiblemente nos hayamos olvidado de algunos. Otros han excusado su ausencia. Tenemos un rato (no demasiado) para la charla y la práctica de la “ruta del vidrio”. A las 14:15…. quedamos convocados para la comida. Muchas gracias.

Mitxel Olabuénaga, C.M.

Sacerdote Paúl y Doctor en Historia. Durante muchos años compagina su tarea docente en el Colegio y Escuelas de Tiempo Libre (es Director de Tiempo Libre) con la práctica en campamentos, senderismo, etc… Especialista en Historia de la Congregación de la Misión en España (PP. Paúles) y en Historia de Barakaldo. En ambas cuestiones tiene abundantes publicaciones. Actualmente es profesor de Historia en el Colegio San Vicente de Paúl de Barakaldo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.