Toca bocadillo. ¡Que no falte!

asdAnda ya el «gentío» colegial (menudo y no tan menudo) revuelto en medio de la vorágine de la Semana Cultural. Andan los «párrocos» con sus comuniones y bautizos. Anda Rogelio buscando «compañeros» (¡Ni a tiros!) para el trabajo jubiloso. No hay lugar para el aburrimiento aunque cada uno lo lleva «según como le va» (Labordeta). Es el caso que, tras dos horitas de clase, tengo un tiempo.

Tres días (pasados) de índole festiva. Es un gozo comenzar mayo de tal manera. La tarde del jueves se alargó. Aprovechar los tiempos para el Ocio es fundamental para la vida. Y nuestra vida (personal y comunitaria) no debe estar exenta de ello. En un DAFO quedaría como una de nuestras Debilidades. Necesidad de recuperar autoestima tras la eliminación (vía rápida) del Torneo de frontenis. Amaneció un viernes plomizo y lluvioso. Partió la Comunidad (junto al sr. Visitador) hacia Pamplona. Dia de la Provincia. Felicitemos a los cronistas por las prontas noticias. Falta, que recuerde, Canarias (¡una hora menos, un Boletín más tarde!). No insistiré en lo escrito por Joaquín («exposición sobre la Hª de la CM en España»…no sobre la «Provincia de Zaragoza»). Los próximos «homenajeados» se piden un ipad junto a un viaje al espacio… Buen ambiente, buenas personas, buenos momentos… ¡Merece la pena!… Se hizo rápida la vuelta. La desgraciada muerte del padre (exalumno) de un alumno motivó la asistencia a su funeral. Muchos conocidos. Llega, a eso de las ocho, el CIFI o, según última versión, la CIFI. Casa a tope. Comedor a tope. Sala a tope. «Queimada para el recuerdo»… Se oyen los cantos (un tanto de otros tiempos)…

Sábado que invita al descanso. ¡No es posible!… Desaparece muy temprano el sr. Visitador. Las Parroquias con su ritmo; el Estudiantado nacional con sus cosas; los demás…¡como podemos!: presentación de la CM en Euskadi y Navarra (10:30); boda de un exalumno (gente de Aibar) (12:00 que fueron las 12:20); salida escopeteada (junto con Ros y Rogelio) (13:00) hacia Limpias. Celebran (buena costumbre) el «día de la Comunidad». Nos apreciamos (¡ay, Serafín!). Presentes el Visitador de Madrid y compañeros de Valladolid y Burgos. Hora intermedia, comida excelente y tertulia distendida. Nos deben visita, lo saben pero… nos veremos el año que viene… Ocurre cuando se está tan cerca. ¡Tan cerca y tan lejos!… ¡Qué lejos está mi tierra y, sin embargo, qué cerca! (Daniel Viglieti).

Hoy es lunes. ¡Monotonía tras los cristales!… Es la vida (la única perceptible, la única donde existen las ovejas). Pasó el Domingo entre «papeles», un rato de frontón y una disminuida «ruta del vidrio». Finalizo su estancia el o la CIFI, en la casa-promotora, sin conocerla. ¡Doctores tiene la organización!… Llegar a Salamanca requiere de su tiempo. No hay lugar para el aburrimiento. Escribir lo expuesto me ha llevado una hora exacta. Sale el alumnado a su recreo mañanero. Luego tendrán «celebración» en la Iglesia. Les veré hasta las tres. Es Lunes; toca bocadillo. ¡Que no falte!

Mitxel Olabuénaga, C.M.

Sacerdote Paúl y Doctor en Historia. Durante muchos años compagina su tarea docente en el Colegio y Escuelas de Tiempo Libre (es Director de Tiempo Libre) con la práctica en campamentos, senderismo, etc… Especialista en Historia de la Congregación de la Misión en España (PP. Paúles) y en Historia de Barakaldo. En ambas cuestiones tiene abundantes publicaciones. Actualmente es profesor de Historia en el Colegio San Vicente de Paúl de Barakaldo.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Luis L. dice:

    Casi aciertas, Canarias es un mes más tarde, el 1 de junio.
    Abrazos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.