Doctorado del P. Joseph Patrick Chinnappan, C.M.

JOSEPH PATRICK CHINNAPPAN, C.M.
(Doctor en Derecho Canónico por la Universidad de Navarra)

El viernes, 11 de febrero, fiesta de Nuestra Señora de Lourdes, nuestro compañero el P. Joseph Patrick Chinnappan, perteneciente a la Provincia CM de India Sur, y miembro de nuestra Comunidad de Pamplona-Iglesia desde 2018, defendió su tesis Doctoral en Derecho Canónico, titulada: “la sujeción de los religiosos al poder del Obispo diocesano en las obras de apostolado. Particular referencia a la Provincia de la India Meridional de la Congregación de la Misión”.

EL Padre Patrick estuvo acompañado por los miembros de su comunidad de Pamplona-Iglesia, de la Residencia y por algunos paisanos destinados en el Colegio de Baracaldo, en el piso de Colmenares y en la Basílica Milagrosa, ambos respectivamente en Madrid y numerosos amigos de estudio de la Facultad de Teología de Pamplona.

La investigación doctoral del P. Patrick estudia los ámbitos específicos de sujeción de los religiosos a la potestad del Obispo diocesano tal como se prevé en el c. 678 § 1, con particular referencia a la Provincia de la India Meridional de la CM a la que pertenece. Para ello realiza un análisis detallado de las áreas de sujeción de los religiosos, previstas en el Código de Derecho Canónico, de su autonomía y privilegios, con el fin de no ir en menoscabo de su carisma misionero. 

El canon 678 proporciona el enfoque central para la relación entre el apostolado de los Institutos Religiosos y el Obispo de la diócesis en la que sirven. Es un canon completamente nuevo. No existe un capítulo comparable en el Código de 1917 y tampoco tiene otra equivalencia en Oriente. 

En el último capítulo de la tesis podemos ver la novedad que en realidad se ejerce tomando los matices del derecho universal y del derecho propio en cuanto a la práctica de la sujeción al obispo en las obras de apostolado en la Provincia India Sur de la CM. San Vicente de Paúl siempre insistió en la obediencia a los obispos en sus conferencias. Según San Vicente, los miembros de la CM deben obedecer sincera y fielmente a los obispos donde la Congregación tiene casas. La razón de esta obediencia no proviene de la mera razón del apostolado sino del ejemplo de Jesucristo que fue obediente a San José y a la Santísima Virgen María: así queda reflejado en el artículo 38 § 2 de las Constituciones. 

El Tribunal reconoció su trabajo “claro, ordenado y bien trabajado” con nota de sobresaliente. 

Su tesis Doctoral ya “enriquece” la Biblioteca de nuestra Comunidad de Pamplona.

Desde estas páginas, felicitamos al P.Joseph Patrick y le deseamos lo mejor en su vocación misionera. Que la Virgen Milagrosa le siga acompañando. 

¡Muchas felicidades! 

வாழ்த்துக்கள் (“felicidades”, en Tamil, su lengua madre)

Luis Miguel Medina, C.M.

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl, es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Mitxel dice:

    Mi más efusiva felicitación. ¡Que cunda el ejemplo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.