El OCIO como NEGOCIO

asdDebiera ser una incompatibildad pero, en la vida, no lo es. Más aun, en los tiempos en que pululamos el OCIO se ha convertido en un gran NEGOCIO. Que se lo digan a los padres y madres; que se lo digan a los megapark; que se lo digan a los Clubes… Como activos o, más frecuente, como inactivos, meros consumidores.

Es el caso que el día 22 del presente (¿fumando espero la correspondiente crónica?) nos desplazamos, nos encontramos en Donosti. Anfritiones, Pamplona y Barakaldo. Aprovechando la circunstancia (y antes del OCIO y NEGOCIO) nos vimos los activistas de la Comisión de Formación Permanente. Breve, muy breve, pero contundente. Seguimos los pasos señalados por la Asamblea Provincial. Nos queda por enviar a las Comunidades la tercera de las aportaciones al tema que nos ocupa este curso. Estará en su momento en electrónico. Un buen NEGOCIO para un tiempo de OCIO.

Es el caso que el día 24 del presente (no habrá crónica por respeto a sus hijos e hijas que andarán por las treintena y a sus varios nietos/as) nos vimos, nos citamos, nos reunimos la «veterana hornada» de matrimonios (excluido el menda, por si alguna mente perversa piensa lo contrario) que configuraron la Junta Directiva del AMPA en tiempos del siempre recordado Paulino (22 años nos contemplan).  Paulino era joven y no tenía «in mente» envejecer. ¡La vida procura desengaños y en este tema no estamos exentos!… No fue breve la «quedada». De 21:30 a 24:30. Sin «ruta» previa. Directamente a la mesa del «Doyuno». ¡Menú especial de fin de semana! Dieciséis «cenensales»… Un buen NEGOCIO para un tiempo de OCIO.

Es el caso que el día 28 del presente (sin crónica ni cámaras) se presentaron a las 21:00 por mi cubículo Javi Chento y Félix Villafranca. Más o menos el trípode de nuestra web vicencianos. Diriamos el padre, la madre y el espíritu que aletea entre estadísticas y visiones. Se trataba de «estar»; se trataba de «mirar»; se trataba de celebrar la no despreciable cifra de 40.000.000 de entradas exclusivas. No fue largo el evento: 21:15 a 22:30. Sencillo lugar, sencilla cena… ¡vino francés!… ¡Tocarse la narices!… Nos sirvió (me) de relax en medio de las numerosas reuniones preparatorias de la Asamblea Provincial. Hoy, la anteúltima… ¿Alguien da más?… Son las 18:40. Frente a mí un grupo de alumnos/as hace un Comentario de Historia («El Programa del Frente Popular»). Un tiempo de OCIO que lo utilizamos como NEGOCIO. ¡Es la vida!

Mitxel Olabuénaga, C.M.

Sacerdote Paúl y Doctor en Historia. Durante muchos años compagina su tarea docente en el Colegio y Escuelas de Tiempo Libre (es Director de Tiempo Libre) con la práctica en campamentos, senderismo, etc… Especialista en Historia de la Congregación de la Misión en España (PP. Paúles) y en Historia de Barakaldo. En ambas cuestiones tiene abundantes publicaciones. Actualmente es profesor de Historia en el Colegio San Vicente de Paúl de Barakaldo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.