Retiro de Adviento (Teologado-Barakaldo)

BarakaldoEl puente de la Constitución fue bastante completo para la comunidad de Barakaldo, especialmente para los estudiantes del teologado de la Provincia en esta comunidad. Después del encuentro de zona del día 6 por la mañana, nos recogimos para hacer nuestro retiro de adviento. Participamos en él Adrián Matei y un servidor, y nos guió nuestro director espiritual del teologado, el padre Ander Arregui. El retiro lo hicimos en la misma comunidad de Barakaldo.

Comenzamos a las 5’30 p.m.. con el primer tema de reflexión: “la madurez humana”. Nos centramos en el aspecto de la “aceptación de uno mismo”, dándonos cuenta de que la propia aceptación es fundamental para llegar a una fe madura y equilibrada. Y para ello partimos del hecho de que Dios nos acepta tal cual somos. Tras un rato de reflexión personal, celebramos la Eucaristía a las 7’30 p.m. Después de cenar nos reunimos los tres para compartir el fruto de la reflexión y la oración.

El sábado comenzamos con los laudes a las 9’00 a.m., y, tras el desayuno, nos reunimos para el segundo tema de reflexión: el adviento. El padre Ander nos dio unas pautas que luego cada uno pudo desarrollar en un tiempo de meditación personal.

Acabamos la mañana (y el retiro) con la Eucaristía, en la capilla de la comunidad, y con la visita a una anciana de la parroquia del Carmen.

Esa misma tarde, Adrián y yo aprovechamos para dar un paseo por el centro de Bilbao, bastante animado y concurrido ante la proximidad de las fiestas navideñas.

Iván Juarros, C.M.

 

Mitxel Olabuénaga, C.M.

Sacerdote Paúl y Doctor en Historia. Durante muchos años compagina su tarea docente en el Colegio y Escuelas de Tiempo Libre (es Director de Tiempo Libre) con la práctica en campamentos, senderismo, etc… Especialista en Historia de la Congregación de la Misión en España (PP. Paúles) y en Historia de Barakaldo. En ambas cuestiones tiene abundantes publicaciones. Actualmente es profesor de Historia en el Colegio San Vicente de Paúl de Barakaldo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.