El P. Eli Chaves en la misión de Honduras

ELI CHAVES Y SSVP-HONDURASEl P. Eli Chaves llegó a Honduras, el 14 de abril por la noche, y regresó a España, el 25 del mismo mes.

Ha estado feliz y contento. Ha gozado en la Misión que la Provincia de Zaragoza tiene en Puerto Cortés y Cuyamel. Ha disfrutado de la compañía de los misioneros. Ha llevado alegría y esperanza a la Familia Vicentina. Ha dejado una estela hermosa de su cercanía, de su sencillez, de su amor a los pobres…

El domingo 17 de abril, por la tarde, se reunió con el grupo adulto de Conferencias que tiene una obra muy hermosa: La Escuela Santa Luisa de Marillac que imparte, de modo gratuito, clases de 1º a 6º de primaria para personas que no han podido estudiar.

El lunes 18 de abril, nos reunimos con él en Cuyamel los seis Misioneros que actualmente estamos en Honduras (faltaba el P. Mikel que se encontraba en Pamplona por problemas de salud). Fue una mañana muy densa y fructífera que terminó con el almuerzo.

Nos indicó el motivo de la visita –la última que realizó en la Provincia-, que quería ser un compartir la vida de Comunidad, la convivencia, sentir las alegrías, esperanzas y dificultades de la Provincia, conocer la situación de cada misionero…

Hizo un repaso por la situación de la Congregación de la Misión en sus aspectos positivos y en las preocupaciones actuales.

Habló también de la Provincia de Zaragoza: vive un proceso de envejecimiento, pero con mucha ilusión…; está presente en lugares pobres…; trabaja bien con y como familia vicentina…; valora las misiones populares…; tiene ilusión misionera…; la misión de Honduras hace muy bien a la Provincia… La vida comunitaria es rica, la organización de la Provincia es buena, se trabaja mucho en la pastoral vocacional…

Después de su exposición dialogamos sobre algunos aspectos de lo expuesto, centrándonos más en la Misión de Honduras, su relación con Centroamérica (Clapvi norte), el futuro…

Valoró nuestra labor evangelizadora y misionera en Honduras, y lo mismo las obras sociales (hay que priorizarlas y hacer un buen balance por si hay que dejar alguna, nos dijo…).

Después compartimos el almuerzo preparado por el P. Ángel Echaide, y el P. Eli Chaves se quedó en Cuyamel un par de días para convivir con los misioneros aquí destinados.

Habló con cada uno de los misioneros y también con los dos jóvenes que están en la Etapa de Acogida y con los tres Aspirantes que han comenzado a estudiar el Bachillerato. Y cómo no: visitó a las Hijas de la Caridad que hay en Puerto Cortés y un día disfrutó de su compañía compartiendo la cena que le habían preparado.

Visitó las obras sociales de la Misión: Hogar de Ancianos, Hogar de niños San Ramón, Consultorios Médicos (Puerto Cortés y Cuyamel), Centro de Formación Profesional Federico Ozanán… También estuvo en la cárcel de Puerto Cortés con el P. Carmelo Velloso (se quedó asombrado de la cantidad de internos en un espacio tan pequeño). Se hizo presente en el grupo de catecúmenos que se están preparando para recibir los sacramentos de Iniciación en la Vigilia Pascual de 2017 y que se reúnen todos los domingos, de 4 a 6 de la tarde.

Concelebró en las Comunidades de Nuevos Horizontes, El Porvenir, La Milagrosa, San Martín, Buenos Aires, Delicias 1, y varias veces en la iglesia principal de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Puerto Cortés. Al terminar cada Eucaristía, el P. Eli manifestaba su gratitud por encontrarse en Honduras y animaba a los participantes en la Eucaristía a ser fieles a Jesucristo.

El sábado 23 de abril, el P. Eli se reunió con la Familia Vicentina en el salón Santa Luisa de Marillac. Los miembros de la AIC, de la AMM, de las Conferencias, de JMV fueron desgranando sus actividades a favor de los pobres y sus planes de formación.

El P. Eli les agradeció su presencia y les recordó tres grandes retos:

  • Cómo vivir hoy el carisma vicentino
  • Cómo participar en la Misión vicentina
  • Cómo colaborar mejor en el servicio a los pobres.

Los niños del Hogar san Ramón amenizaron el Encuentro con varios bailes al final.

Parecía que eran muchos días los que iba a estar en la Misión y se nos pasaron rápidamente. Le agradecimos de todo corazón su visita y le deseamos lo mejor para su nueva andadura después de la próxima Asamblea General.

José Luis Induráin Iriarte, c.m.

ELI CHAVES Y AIC-HONDURAS

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl y actual Visitador de la Provincia de Zaragoza. Es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.