Encuentro de estudiantes vicentinos en Honduras

La primera quincena de julio, tuvo lugar en San Pedro Sula el encuentro de seminaristas internos de las provincias de CLAPVI-Norte y de estudiantes vicentinos de la provincia San Vicente-España en Honduras. Es el segundo año que se realiza este encuentro, y, en esta ocasión, se nos dio la oportunidad de participar a algunos miembros de nuestra comunidad.

Los seminaristas internos, prácticamente en el ecuador de su Seminario Interno, dejaron su residencia en Guatemala, acompañados por su director, el padre mexicano Juan Gausín, para participar en este encuentro de formación y misión. Concretamente diez jóvenes, de lugares tan diferentes como Ecuador, Perú, Panamá o Costa Rica, llenos de ilusión y desbordando amor por el carisma de San Vicente. Por su parte, los estudiantes vicentinos de la provincia San Vicente, con sede en Tegucigalpa, aprovecharon la pausa en el curso académico para participar en el encuentro. En total, alrededor de veinte jóvenes, en un ambiente fraterno, alegre y acogedor.

Nuestra participación tuvo lugar los días 2, 3 y 4 de julio. Los padres José Alberto Ramos, Rosendo Martínez e Iván Juarros nos desplazamos hasta el centro Jaime Brufau, donde ellos han estado alojados, y compartimos con ellos una formación sobre temas como “la cristología de San Vicente de Paúl”, “la misión en un contexto de interculturalidad e interprovincialidad” y “el sacerdocio según San Vicente”. La formación teórica estuvo acompañada también por el intercambio de experiencias personales. El padre Rosendo, por ejemplo, compartió con nosotros su experiencia de misión en Mozambique, y con los indígenas de México (los pueblos Taraumaras).

El viernes 6, todos ellos se desplazaron hasta Puerto Cortés para conocer nuestra parroquia y nuestras obras, y pasar un día de convivencia con nosotros. Por la mañana visitamos Omoa, el museo y la fortaleza. Seguidamente nos desplazamos hasta la comunidad garífuna de Bajamar, donde nos esperaba un rico almuerzo típico garífuna. La comunidad nos acogió con los brazos abiertos; nos enseñaron sus bailes, y quien quiso pudo bañarse en el mar. También visitamos algunas familias del lugar. Acabamos la jornada en la sede parroquial, donde compartimos un refresco y la merienda.

La experiencia fue muy enriquecedora para todos; también, y mucho, para nosotros. Nos alegró conocer la alegría y la ilusión de aquellos muchachos, tan entusiasmados con el carisma y la vida misionera. La Iglesia necesita de jóvenes valientes y alegres que entreguen su vida al anuncio del evangelio. Danilo y Pedro, nuestros jóvenes en etapa de acogida, también compartieron esta jornada de convivencia con los seminaristas y estudiantes vicentinos. No hay duda que será un hermoso estímulo para ellos.

Iván Juarros, C.M.

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl y actual Visitador de la Provincia de Zaragoza. Es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.