Encuentro de Familia Vicentina Región Centroamérica
FAVILA – CONSEJO LATIONOAMERICANO – 2023-2026
Las Milpas, Pinalejo, Santa Bárbar, Honduras. 8 al 11 de agosto de 2024. La Familia Vicentina de Honduras (HONDUFAVI), a la cabeza de su presidenta Celeste. Sanabria acogieron el VII Encuentro de la Región de Centroamérica de la Familia Vicentina.
Desde el primer momento y hasta el último segundo valoramos el gran espíritu de Familia Vicentina de nuestros hermanos Hondureños por su dedicación y cariño en todo y tanto detalle.
Guatemala, Costa Rica, Panamá, El Salvador, Honduras… Fueron día de compartir el Ser y Quehacer de los Vicentinos en los diferentes países de Centroamérica. Y lamentamos profundamente la ausencia de nuestros hermanos de Nicaragua, a pesar que lo intentaron. Cada país presentó su realidad, un ejercicio necesario para poder situarnos desde donde estamos, para después reflexionar con el P. Gregorio Gay sobre la vocación del Vicentino, la realidad de las confraternidades como experiencia sinodal y el llamado que nos hace Dios.
La experiencia del P. Erick Obaldía en las zonas indígenas de Panamá nos abrió los ojos a repensar el amor creativo del que nos hablaba San Vicente.
Desde el Consejo FAVILA, German Sánchez nos compartió la estructura actual de FAVILA, los retos más importantes y la importancia de ser un Tejido, donde todos tengamos un lugar.
Finalmente, el P. Fausto Leonardo Henríquez nos hizo reflexionar en torno a la sinodalidad y la experiencia que esto conlleva.
El Encuentro fue un reflejo fiel de la realidad de FAVILA, ya que estuvieron presentes países organizados como Familia Vicentina, participantes de diferentes Confraternidades y del Consorcio de Instituciones Educativas Vicentinas. Las visitas al barrio Suncery del Programa Amigos Para Siempre y de los proyectos vicentinos de la Colonia San Vicente de San Pedro Sula (Centro Educativo P Quetglas, Casa del joven y del niño, Centro de capacitación Mons. Brufau, Granja de rehabilitación de personas alcohólicas “La Esperanza”,…) fueron una gran experiencia de conocer y disfrutar del espíritu vicentino de nuestra querida familia vicentina de Honduras, porque, como dice la canción popular que cantamos en la noche: “no hay otro Pueblo más macho, que el Pueblo Catracho, del cual vengo yo…”
La Región de Centroamérica de la Familia Vicentina cuenta con un Plan de trabajo Regional, relacionado con el plan trienal de FAVILA, sustentado por 3 pilares claves en la vida de la Región:
1. Establecer una acción constante de ANIMACIÓN entre los países de la Región, las Confraternidades, el Consorcio de Instituciones Educativas Vicentina (CIEV) y junto a
FAVILA. Cada país estableció 4 acciones para ello.
2. Potenciar y fortalecer la COMUNICACIÓN en los diferentes espacios de participación de la Familia Vicentina.
3. Promover acciones de ARTICULACIÓN entre las entidades vinculadas con la Familia Vicentina de la Región y de América Latina y El Caribe, potenciando de forma constante la implementación del Cambio Sistémico.
Termínanos el Encuentro pidiéndole a nuestra Madre, en la advocación de la Virgen de Suyapa, su acompañamiento, cercanía y protección:
«A tu Altar un día, Virgen de Suyapa,
llevaré las rosas más bellas de Honduras,
Y estarás entonces risueña y más guapa
y verás mi ofrenda con onda ternura.
Calmarás mis penas y mis amarguras
Y tú entre las reinas serás la más reina de mi corazón».
Willian Román, C.M.






































San Vicente de Paúl (de ahí el nombre de “misioneros paúles”), a pesar de las comprensibles limitaciones propias del tiempo en el que le tocó vivir (siglo XVII), tuvo un gran aprecio por la comunicación: llegó a escribir más de treinta mil cartas (alguna llegó a su destinatario varios meses después de su muerte). 


Comentarios recientes