«La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo» (Nelson Mandela)
El pasado 24 de agosto en la parroquia Santiago Apóstol de Cuyamel tuvo lugar la reunión del Programa de Ayudas al Estudio cuyo tema de formación se centró en los valores.
A las 8.00 de la mañana se iban acercando al centro de capacitación de cuyamel los muchachos y muchachas que estudian en el programa. Algunos enfermos, otros con excusas, participaron 42 jóvenes de nuestra venidos de los diferentes lugares de la geografía de la Parroquia Santiago Apóstol de Cuyamel, desde Omoa hasta Corinto.
Daba inicio la reunión de los jóvenes a las 8.30 de la mañana con la oración de la mañana, canto de acción de gracias, listado de jóvenes y saludos correspondientes de bienvenida. Algunos entregaban las notas y otros las cartas de agradecimiento a los donantes o aportantes del Programa de Ayudas al Estudio.
La profesora y directora del centro educativo de Masca Lourdes Ticas daba inicio a la formación de la mañana. Era la encargada del tema de formación para los muchachos y muchachas centrado en Los VALORES.
Comenzaba la reunión con una dinámica sencilla a base de preguntas a las que había que responder.
¿conocen ustedes a unos ángeles que cuidan de ustedes?
Y como los muchachos y muchachas son inteligentes enseguida entendieron que se trataba y a que hacía referencia. Fueron respondiendo quienes son los que los cuidan y están en la vida de ustedes jóvenes: padres, maestros, catequistas, delegados, sacerdotes.
En un segundo momento los 42 participantes, por grupos, contestaron a algunas preguntas:
1. ¿Qué y quien le motivo a estudiar? ¿Por qué queremos estudiar?
2. Escriba 5 características de un joven estudiante católico y becario
3. ¿Cómo pueden ayudar los jóvenes en el hogar y en la solidaridad y hacer que sus padres y familia se sientan orgullosos de tenerlas?
4. ¿Qué perspectivas tenemos de futuro?
5. ¿Qué podemos hacer y debemos hacer para lograrlo?
6. ¿Cómo nos vemos en 10 años?
7. ¿Qué uso hacemos de la tecnología?. Cosas negativas y positivas
Explicar 3 características de unos padres buenos y padres malos
Explicar el texto bíblico Proverbios 10,4: “las manos perezosas empobrecen al hombre pero las manos inteligentes traen riqueza.
Después de terminar esta parte de la reunión tuvimos un descanso con una dinámica y continuamos con la parte de los valores dirigida por la administradora del Fondo FASEV de la Misión, dña. Nubia Henderson.
Valores como: justicia, humildad, sinceridad, respeto, honestidad, paciencia, responsabilidad perdón, gratitude, esfuerzo, Amistad, perseverancia, creatividad, bondad, lealtad, amabilidad, tolerancia, altruism, prudencia, felicidad, solidaridad, sabiduría, compromise, compassion y mpatía
La dinámica a realizar era muy sencilla: los grupos elegían de entre todos los valores los 5 que creían más importantes. Se les daba una cantidad de dinero a los muchachos y muchachas y con ello compraban los valores. Tenián un tiempo para que hablaran los integrantes de cada grupo y eligieran los valores. A modo de subasta por lo que cada grupo elegían los que creía importante y se subastaba y pagaba un precio. El grupo que más pujaba era el que ganaba el valor, y por tanto el premio.
Después de terminar la dinámica se dio un tiempo para reflexionar y oración en grupo. Como base el texto del evangelista san Mateo 25, 14-30, la parábola de los Talentos.
También tuvimos la oportunidad de escuchar de viva voz el testimonio de una muchacha llamada Eda, alumna de la Universidad Autónoma de Honduras, que estudia en Tegucigalpa trabajo Social y con ello dimos por concluida la reunión del Programa de Ayudas al Estudio:
Eda nos habló de los valores que a ella le han servido para estudiar una carrera y ser el día de mañana una profesional: empatia, humildad, paciencia, disciplina, gratitude, esfuerzo, y constancia
Después de bendecir los alimentos nos encaminamos hacia el comedor donde nos esperaba un rico almuerzo.
Nos despedíamos hasta la tercera semana del mes de Octubre donde tendremos la última reunión del año.
Felix Mariezkurrena, C.M.








San Vicente de Paúl (de ahí el nombre de “misioneros paúles”), a pesar de las comprensibles limitaciones propias del tiempo en el que le tocó vivir (siglo XVII), tuvo un gran aprecio por la comunicación: llegó a escribir más de treinta mil cartas (alguna llegó a su destinatario varios meses después de su muerte). 


Comentarios recientes