Encuentro de visitadores en Manila

            Expectantes ante el prolongado vuelo, los Visitadores de Perú, San Vicente de Paúl-España y Zaragoza embarcamos a las 10 de la noche del pasado 21 de Junio rumbo a Manila. Tras siete horas de vuelo, hicimos escala y cambio de avión a las siete de la mañana, hora local, en Dubai. Y transcurridas dos horas, partíamos de nuevo para Manila, a donde llegamos ocho horas después, casi a la once de la noche del día 22. Nos encontramos en el aeropuerto con los Visitadores de México y Oriente. Y a todos nos recogió el hermano Gerardo que, tras llevarnos a una pizzería para reponer fuerzas, nos acercó hasta la casa de Ejercicios, Manresa, de las Hijas de Jesús, en Quezón City.

            No volvimos a salir de la casa hasta el sábado, para una bonita excursión a la playa. De lunes a viernes se han sucedido las reuniones y las conferencias, los encuentros por grupos lingüísticos y el tiempo de oración, la convivencia y los momentos de alegría compartida.

            El horario es apretado y el ritmo intenso. Para las siete estamos en la capilla para el rezo de laudes, Eucaristía y meditación. Y tras el desayuno, empezamos a las nueve con el trabajo que nos entretiene hasta las 12,00, hora de la comida. Se reanuda de nuevo el trabajo a las tres de la tarde, de manera que ahí seguimos con la tarea hasta las ocho, hora de la cena, con un descanso reconfortante de media hora. Ya después, todo oscuro desde las seis y en una zona de periferia, no queda sino el recurso de pasear un poco por el interior y retirarse.

            Previo el saludo y la bienvenida del Visitador de Filipinas, abrió las jornadas el P. General con la celebración de la Eucaristía el domingo. El lunes se dedicó al retiro, dirigido por Monseñor Rolando Santos, C.M. que de forma vibrante y apasionada nos habló de la conversión pastoral y misionera con los siete desafíos que se nos lanzan desde la Evangelii Gaudium.

            Ya desde el martes, se fueron sucediendo en la Sala los temas y los ponentes. Temas como la formación inicial (varios Visitadores) la pastoral vocacional (P. Jorge Rodríguez), nuestra naturaleza misionera (P. Aarón Gutiérrez) las misiones internacionales (P. Mateo Kalalmikal) el papel de la oficina de la Congregación en la ONU (P. Guillermo Campuzano) la comunicación dentro de la Compañía (P. Jorge Rodríguez) los misioneros en debilidad (P. Diego Luis Vázquez) o en situación irregular (PP. Turatti y Guerra) la protección de menores (P. Grozio) las funciones del CIF y el SIEV (PP. Motto y Álvarez)

            Interesantes fueron también las presentaciones del P. Turatti como Secretario General de la Congregación y del P. Guerra, Postulador General y Procurador ante la Santa Sede.

            Tras esta semana intensa, el sábado se nos brindó una excursión a la playa del Pico del Loro. El lugar resultó paradisiaco y el agua del Pacífico reconfortante. Hubo baño, mucha alegría, cantos prolongados en la sobremesa y Eucaristía en una singular capilla transparente con vistas al mar. Nos queda el domingo para completar la semana con la visita a Manila. Y ya el lunes, vuelta a los temas y ponentes, dinámica de apuntes y de grupos, anécdotas y encuentros. Una buena experiencia de lo que la Congregación significa!

Santi Azcárate Gorri, C.M.

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl, es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.