Encuentro de zona Canarias – 24 de octubre de 2022
Aún con una hora menos, el curso ya está comenzado en nuestras islas afortunadas. Con ello, también hemos retomado las reuniones de zona. Esta vez en La Orotava, la comunidad situada más al oeste de nuestra geografía española en nuestra provincia de Zaragoza.
El día elegido (lunes 24 de octubre), no sé si ha propósito, pero coincidió con el del “Padrito” de la diócesis de Canarias: san Antonio María Claret. Gran misionero que vino a las islas, llamado por otro santo varón misionero: Mons. Buenaventura Codina, CM para anunciar la frescura del Evangelio a las humildes gentes del archipiélago canario.
Doce fuimos los misioneros reunidos, representando a los ausentes que por motivos pastorales o académicos que estuvieron presentes de alguna manera.
La formación estuvo bien coordinada por los dos superiores de las comunidades tinerfeñas. Ahí, recordando al P. Jaime Corera, de feliz memoria, realizamos un gran repaso por esa revolución perdida con la que comenzó san Vicente de Paúl. Todo ello, como a las demás zonas provinciales, les llevó a grandes cuestiones que pueden servir para reflexión de todos:
Tenemos como fundador a un gran santo ¿estamos a la altura sus misioneros del siglo XXI?
- ¿Sabemos hacer efectivo el Evangelio en nuestra sociedad o nos conformamos con el asistencialismo?
- ¿Reconocemos el “jansenismo” del siglo XXI en nuestros fieles, movimientos eclesiales, movimientos juveniles de moda…?
- ¿Fomentamos el negocio de la caridad?
Estas reuniones nos ayudan a animarnos, a escucharnos y a crear esos lazos de fraternidad que tanto necesita nuestro mundo. Gracias por ello.
La próxima, D.m. en Jinámar, el 12 de diciembre, día de la Madre de América: Nuestra Señora de Guadalupe, en honor a nuestros compañeros de procedencia americana y, como no, gomera.
Josico Cañavate, C.M.
Comentarios recientes