Fiesta de la Fundación de la Congregación de la Misión

CONGREGAZIONE DELLA MISSIONE
CURIA GENERALIZIA

22 de enero 2014

A todos los miembros de la Congregación de la Misión  

Mis queridos cohermanos:

¡Que la gracia y la paz de Nuestro Señor Jesucristo llene sus corazones ahora y  siempre!SUPERIOR G

El día en que la Iglesia universal celebra la fiesta de la conversión de san Pablo, nosotros celebramos el aniversario de nuestra fundación, que se dio a través de la conversión de otro discípulo de Jesús:

Pero se reunió una multitud tan grande que yo no podía atenderles con solo el otro sacerdote que me ayudaba… El padre Portail, otro sacerdote y yo fuimos a vivir al Colegio de los Buenos Hijos… Desde allí, los tres íbamos por los alrededores predicando y dando misiones” (XI 327).

En este día recordamos con gratitud el carisma y la comunidad que nos confió san Vicente. Hoy el desafío para nosotros es:  ¿cómo podemos seguir mejor a Cristo evangelizador de los pobres?

El tema de la Asamblea General del año 2010, “Fidelidad creativa para la misión”, fue adoptado para guiar a la Congregación hacia adelante. La curia diseñó un plan estratégico de comunicaciones para reanimar año tras año los objetivos de las “Líneas de acción” de una manera sistemática en la vida y en las actividades de nuestras provincias. El Día de la Fundación es una buena ocasión para revisar y renovar nuestro compromiso con ese plan estratégico.

“Fidelidad creativa en nuestra misión y nuestros ministerios en el seguimiento de Cristo evangelizador de los pobres” orienta durante cinco años ese plan con objetivos anuales y estrategias específicas para visitadores, provincias y cohermanos. El plan completo está en nuestra página web www.cmglobal.org. Hoy quisiera orientarles hacia los objetivos y estrategias para el año 2014: “Dialogar con los pobres”, y “La formación inicial y la permanente”. Sigue a continuación una breve explicación de los puntos principales de esos dos temas.

2012-16: DIALOGAR CON LOS  POBRES: capacitar a los cohermanos para escuchar las voces de los pobres y hacer esfuerzos prácticos y continuos para participar en sus vidas. Las estrategias específicas incluirían:

  • Favorecer las obras que promuevan el cambio sistémico en la sociedad;
  • Proporcionar ayuda legal para defender a los pobres y promover la justicia;
  • Crear programas para contrarrestar el tráfico de personas, promover el acceso universal a la atención sanitaria, trabajar para mejorar el medio natural, la dignidad de las mujeres y de los niños, y los derechos de los emigrantes. 

2014:   FORMACIÓN INICIAL Y PERMANENTE: Animar a conocer los recursos disponibles en el nivel regional y en el provincial, con el fin de mejorar la calidad de la formación inicial y de la permanente en el carisma vicenciano de la Congregación. Específicamente, tal como aparece en las “Líneas de Acción”

  • Estudiar, diseminar y llevar a cabo la Ratio Formationis;
  • Crear programas de formación que refuercen la fidelidad a la vocación vicenciana, y nuestra respuesta a las necesidades del siglo XXI:
  • Asumir la formación permanente como un compromiso diario que incluya la oración, la reflexión sobre nuestras experiencias en nuestra vida ministerial;
  • Promover interés por la oportunidad que nos ofrecen los nuevos lenguajes y técnicas digitales con vistas a la misión;
  • Promover intercambios de experiencias de formación con las conferencias de visitadores y con los cohermanos;

Reflexionar sobre y animar la vocación de hermano coadjutor en las comunidades, provincias y conferencias de visitadores. 

En este Día de la Fundación 2014, pido a los visitadores, consejos provinciales, comunidades locales y cohermanos que se centren en el doble objetivo de Dialogar con los pobres y  Formación inicial y permanente. Reflexionen seriamente sobre los modos de aplicarlos en su comunidad local, en el apostolado , en la provincia, y en la región. Este plan es para el bien de la Congregación, y se puede adaptar con facilidad.

Nuestros dos lugares web vicencianos, “Fam-Vin” y “CM-Global” ofrecen recursos para la formación permanente, sea  para la reflexión personal o la investigación, y actividades para grupos de cohermanos. En la sección  ‘Vin-Formación’ de Fam-Vin (www.famvin.org), y en la ‘Biblioteca Virtual’ de CM-Global (www.cmglobal.org), encontrarán muchos medios para enriquecer su comprensión de nuestro carisma y espiritualidad. Encontrarán también recursos que les ayudarán para predicar y para enseñar.

Al celebrar el día de nuestra vocación vicenciana, damos gracias a Dios por la vida y el ejemplo de nuestro santo fundador. Con la intercesión de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, seamos creativos en fidelidad a nuestra misión y ministerios, en seguimiento de Cristo, evangelizador de los pobres.

           Su hermano en san Vicente,

G. Gregory Gay, C.M.
Superior General 

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl, es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.