Fiesta de la Fundación de la Congregación de la Misión

CONGREGAZIONE DELLA MISSIONE
CURIA GENERALIZIA

22 de enero 2014

A todos los miembros de la Congregación de la Misión  

Mis queridos cohermanos:

¡Que la gracia y la paz de Nuestro Señor Jesucristo llene sus corazones ahora y  siempre!SUPERIOR G

El día en que la Iglesia universal celebra la fiesta de la conversión de san Pablo, nosotros celebramos el aniversario de nuestra fundación, que se dio a través de la conversión de otro discípulo de Jesús:

Pero se reunió una multitud tan grande que yo no podía atenderles con solo el otro sacerdote que me ayudaba… El padre Portail, otro sacerdote y yo fuimos a vivir al Colegio de los Buenos Hijos… Desde allí, los tres íbamos por los alrededores predicando y dando misiones” (XI 327).

En este día recordamos con gratitud el carisma y la comunidad que nos confió san Vicente. Hoy el desafío para nosotros es:  ¿cómo podemos seguir mejor a Cristo evangelizador de los pobres?

El tema de la Asamblea General del año 2010, “Fidelidad creativa para la misión”, fue adoptado para guiar a la Congregación hacia adelante. La curia diseñó un plan estratégico de comunicaciones para reanimar año tras año los objetivos de las “Líneas de acción” de una manera sistemática en la vida y en las actividades de nuestras provincias. El Día de la Fundación es una buena ocasión para revisar y renovar nuestro compromiso con ese plan estratégico.

“Fidelidad creativa en nuestra misión y nuestros ministerios en el seguimiento de Cristo evangelizador de los pobres” orienta durante cinco años ese plan con objetivos anuales y estrategias específicas para visitadores, provincias y cohermanos. El plan completo está en nuestra página web www.cmglobal.org. Hoy quisiera orientarles hacia los objetivos y estrategias para el año 2014: “Dialogar con los pobres”, y “La formación inicial y la permanente”. Sigue a continuación una breve explicación de los puntos principales de esos dos temas.

2012-16: DIALOGAR CON LOS  POBRES: capacitar a los cohermanos para escuchar las voces de los pobres y hacer esfuerzos prácticos y continuos para participar en sus vidas. Las estrategias específicas incluirían:

  • Favorecer las obras que promuevan el cambio sistémico en la sociedad;
  • Proporcionar ayuda legal para defender a los pobres y promover la justicia;
  • Crear programas para contrarrestar el tráfico de personas, promover el acceso universal a la atención sanitaria, trabajar para mejorar el medio natural, la dignidad de las mujeres y de los niños, y los derechos de los emigrantes. 

2014:   FORMACIÓN INICIAL Y PERMANENTE: Animar a conocer los recursos disponibles en el nivel regional y en el provincial, con el fin de mejorar la calidad de la formación inicial y de la permanente en el carisma vicenciano de la Congregación. Específicamente, tal como aparece en las “Líneas de Acción”

  • Estudiar, diseminar y llevar a cabo la Ratio Formationis;
  • Crear programas de formación que refuercen la fidelidad a la vocación vicenciana, y nuestra respuesta a las necesidades del siglo XXI:
  • Asumir la formación permanente como un compromiso diario que incluya la oración, la reflexión sobre nuestras experiencias en nuestra vida ministerial;
  • Promover interés por la oportunidad que nos ofrecen los nuevos lenguajes y técnicas digitales con vistas a la misión;
  • Promover intercambios de experiencias de formación con las conferencias de visitadores y con los cohermanos;

Reflexionar sobre y animar la vocación de hermano coadjutor en las comunidades, provincias y conferencias de visitadores. 

En este Día de la Fundación 2014, pido a los visitadores, consejos provinciales, comunidades locales y cohermanos que se centren en el doble objetivo de Dialogar con los pobres y  Formación inicial y permanente. Reflexionen seriamente sobre los modos de aplicarlos en su comunidad local, en el apostolado , en la provincia, y en la región. Este plan es para el bien de la Congregación, y se puede adaptar con facilidad.

Nuestros dos lugares web vicencianos, “Fam-Vin” y “CM-Global” ofrecen recursos para la formación permanente, sea  para la reflexión personal o la investigación, y actividades para grupos de cohermanos. En la sección  ‘Vin-Formación’ de Fam-Vin (www.famvin.org), y en la ‘Biblioteca Virtual’ de CM-Global (www.cmglobal.org), encontrarán muchos medios para enriquecer su comprensión de nuestro carisma y espiritualidad. Encontrarán también recursos que les ayudarán para predicar y para enseñar.

Al celebrar el día de nuestra vocación vicenciana, damos gracias a Dios por la vida y el ejemplo de nuestro santo fundador. Con la intercesión de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, seamos creativos en fidelidad a nuestra misión y ministerios, en seguimiento de Cristo, evangelizador de los pobres.

           Su hermano en san Vicente,

G. Gregory Gay, C.M.
Superior General 

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl, es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.