Encuentro visitadores de Panamá y América central

cruz_svAllí nos encontrábamos todos los Visitadores de la Congregación de la Misión; aunque teníamos un programa apretado para tratar los temas que afectaban al conjunto de la Congregación en el mundo, siempre había algunos huecos que aprovechábamos para conversar entre pasillos o para las reuniones regionales. Uno de estos encuentros fue el que realizamos los responsables de las provincias presentes en América Central y Panamá.

La preocupación principal de los allí presentes de esta región Centroamericana era la de dar continuidad a los compromisos adquiridos en la reunión mantenida en Santo Domingo en Junio del 2013; la cuál contó con la presencia del Vicario General, P. Javier Álvarez. En esta reunión se acordó trabajar sobre el tema de la Reconfiguración en CLAPVI-NORTE, haciendo dos grupos de provincias: Un grupo que abarcara América Central y Panamá; otro grupo para el caribe, integrado por: las provincias de  Puerto Rico, Venezuela y Cuba. La conclusión central de este encuentro para nuestra zona de América Central y Panamá, la podríamos definir así:
Se concluyó con la necesidad pues de elaborar un Proyecto Misionero Común, para Panamá, Costa Rica, América Central y Honduras. En las áreas: Familia Vicentina; Misiones Populares; Formación Inicial y Pastoral Vocacional; y Pastoral Social.

Que cada Consejo Regional o Provincial, trate este Proyecto Misionero Común, llevarlo adelante.Panamá, está hablando de un teologado común, sería una buena idea hacerlo en común en un país”.En el diálogo mantenido vimos la necesidad de avanzar en este punto y concretar estas conclusiones para nuestra región. Para ello, acordamos trabajar especialmente sobre las posibilidades de un plan pastoral común para nuestras provincias, y aprovechar la visita ya programada del Superior General a Honduras, con motivo de la bendición de la nueva casa de la Provincia de Eslovaquia en Sangrelaya (Honduras), para invitarle a esta reunión. Tanto el P. Gregory como el P. Stanislav Zontak, Asistente General, aceptaron nuestra invitación y la reunión quedó fijada para día 11 de diciembre de 2013, en San Pedro Sula (Honduras). El Visitador de Barcelona, como anfitrión, quedó responsable de la convocatoria y la preparación de la agenda de trabajo.

El primer paso en la preparación de esta reunión fue solicitar el apoyo del P. Joseph Agostino, CM como facilitador en este proceso; el cuál aceptó colaborar en la preparación del mismo, junto al P. Enrique Alagarda, Visitador de Barcelona, pero por problemas de agenda no le era posible participar en la reunión.Contando con la ayuda del P. Agostino, se preparó el siguiente paso, realizar una encuesta entre un grupo pequeño de misioneros, de todas las provincias involucradas, como un muestreo para conocer sus opiniones sobre algunas preguntas claves para dar nuevos pasos.

Fueron quince los misioneros seleccionados por sus propios visitadores, vice-visitador o Superior Regional, de América Central, Vice-Provincia de Costa Rica, Casa Regional de Panamá (Prov. de Filadelfia) y Misión de Honduras de las Provincias de Barcelona, Zaragoza y Eslovaquia. Los resultados de esta encuesta los ofrecemos en un material anexo a este artículo, lo recomendamos por la riqueza de ideas y opiniones que en él se exponen.Llegada la fecha de la reunión, 11 de diciembre de 2013, la participación fue la siguiente:

  1. P. Gregory Gay; Superior General
  2. P. Stanislav Zontak; Asistente General
  3. P. Alcibiades Guerra; Superior Regional de Panamá (Prov. Filadelfia)
  4. P. Edilberto Lazo; Visitador Prov. América Central
  5. P. Pedro Aguilar López; Misionero Prov. América Central
  6. P. Jozef Noga; Visitador Prov. de Eslovaquia
  7. P. Stanilav Bindas; Misionero en Honduras – Prov. de Eslovaquia
  8. P. José María Ibero; Misionero en Honduras – Prov. de Zaragoza
  9. P. Enrique Alagarda; Visitador Prov. de Barcelona
  10. P. Jesús Palau; Misionero en Honduras – Prov. de Barcelona

Excusaron su participación los padres:

  • Oscar Mata, Vice-visitador de Costa Rica, ya que tenían Asamblea Electiva en la Vice-Provincia en estos días.
  • P. David Carmona, Visitador de Zaragoza, por otros asuntos provinciales.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.