Encuentro de formación permanente en Teruel

FORMACIÓN PERMANENTE

ZONA CENTRO

FPTERUEL-1Hoy, lunes, día 9 de noviembre, las Comunidades de Teruel, Zaragoza-Boggiero y Zaragoza-Casablanca, nos hemos reunido en un soleado y caluroso día en la Casa de Teruel para trabajar el tema propuesto por la Comisión de Formación Permanente de la Provincia para el presente Curso 2015/16, acerca de la Encíclica de SS. Francisco sobre la Ecología titulada “Laudato si”.

A las 11 horas iniciamos la reunión con una oración dirigida por el P. Jesús Mª Muneta. A continuación, pasamos a reflexionar y compartir sobre las diez preguntas que ya habíamos trabajado en cada Comunidad previamente al encuentro.

Quedó claro que no se había tomado en cuenta hasta ahora el ecologismo y la preservación del Planeta, aunque ya hace treinta años que Leonardo Boff tocó el tema y advirtió sobre él.

Otro de los puntos que se pusieron sobre el tapete es que ha faltado en la Iglesia en general, y en nuestras Comunidades en particular, no tanto la preocupación ecológica, cuanto vivir un estilo de vida sobrio. Algún Padre de los presentes dijo que la sobriedad teórica era vivida antes porque tanto las Comunidades como la misma sociedad no tenían los medios de vida que existen hoy. Es ahora cuando debemos vivir la sobriedad porque el capitalismo y el mundo publicitario invitan a cada paso, sobre ahora que nos acercamos a las fiestas navideñas, a rodearnos de cosas superfluas.

También se apuntó que en esta Encíclica, a diferencia de las de Benedicto XVI, se echa en falta una rigurosa fundamentación, no sólo ética, sino teológica. Se apoya más en los pronunciamientos de los pontífices anteriores (Juan XXIII; Pablo VI, Juan Pablo II), incluso en el Patriarca Bartolomé, que en las Sagradas Escrituras.

Tras la enriquecedora reunión, aún quedó una hora para recorrer la hermosa y monumental ciudad. Tras el paseo, pasamos al comedor en donde una excelente fideuà y un ternasco hicieron las delicias de todos nosotros, todo regado de un excelente vino de mesa, café y copa.

Al finalizar, quedamos emplazados para la próxima reunión que será Dios mediante, en Febrero del 2016, en la Comunidad de Boggiero.

Joaquín Estapé, C.M.

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl, es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.