Convivencia juvenil Barakaldo – Limpias

CONVIVENCIA BARAKALDO – LIMPIAS 5º

IMG-20151108-WA0006Los niños y niñas de 5º de primaria de nuestros colegios han tenido la oportunidad de participar en una convivencia de fin de semana en Limpias. En total 26 niños, 20 procedentes de Limpias y 6 de Barakaldo. Les hemos acompañado 7 monitores procedentes de distintos lugares.

Este tipo de actividades complementan la actividad académica realizada en los colegios, y trabajan aspectos que en el día a día es difícil abordar: la socialización, lo emotivo y afectivo, lo espiritual y lo religioso. En un ambiente diferente, los niños pueden hacer amistades, colaborar con otros niños en las distintas dinámicas, reflexionar sobre algunos temas que les preocupan; todo ello desde un sentido cristiano.

Empezábamos la convivencia “con los cinco sentidos alerta”, observando el mundo, con sus problemas y sus cosas buenas. De una manera creativa, los niños expresaron en un collage aquello que más les llamaba la atención del mundo. Después, el ejemplo de algunas personas nos servía para reflexionar sobre nuestras actitudes. El sábado por la tarde, pudimos reflexionar sobre Jesús, “el buen pastor que cuida de las ovejas”. Finalmente, acabamos escribiendo nuestros buenos deseos, nuestros “sueños” para el mundo, en una gran pancarta.

Entretanto, hubo tiempo para hacer de detectives, observando la naturaleza y nuestro entorno. Tuvimos que descifrar un mensaje secreto, para lo cual seguimos una serie de pistas escondidas por el patio y superamos diversas pruebas. Por la noche, después de cenar, participamos en un gran espectáculo, en el que éramos a la vez público y actores.

La convivencia acabó el domingo con la Eucaristía, en la que afinamos nuestras voces para cantar juntos al Señor. Y sin darnos cuenta, llegó el momento de las despedidas y de volver a casa. Queda la pregunta, ¿cuándo será la próxima?

Iván Juarros Aranguren, C.M.

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl y actual Visitador de la Provincia de Zaragoza. Es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.