Feria Agostina en tiempos de pandemia

El mes de agosto es siempre un mes especial en Puerto Cortés: se celebra la Asunción de la Virgen, copatrona de la parroquia y patrona de la ciudad. Toda la ciudad se viste de fiesta y celebra la “feria agostina” en honor a María. Sin embargo, este año, la fiesta tuvo un tono distinto por causa de la pandemia. Todos los grandes actos se suspendieron. El jolgorio y la alegría se cambiaron por las calles casi vacías. La noria y la música de fiesta dejaron paso a una resignada monotonía. 

Sin embargo, no quisimos pasar estos días como si nada. La parroquia, en colaboración con la municipalidad, tiraron de creatividad para mandar un mensaje de alegría y esperanza a los porteños. La misa solemne, aunque sin pueblo, fue retransmitida por el canal de televisión municipal, Canal 100, y por Radio Luz Cortés. El párroco y los demás padres quisimos transmitir esperanza y confianza a una ciudad golpeada por la pandemia y la crisis económica. 

El desfile de carrozas y la “Noche veneciana”, dos acontecimientos distintivos de estas fiestas, tendrán que esperar un año más. Tuvimos que conformarnos con los hermosos recuerdos de otros años, las fotos, los vídeos, que inundaron las redes sociales en una especie de fiesta del recuerdo. La imagen de la Asunción no pudo pasearse por las calles de la ciudad, ni montar en su góndola junto al puente de la laguna, pero fue adornada con la misma reverencia de todos los años. Su manto protector guarda a todas las familias y a todos los enfermos de la ciudad. 

La ofrenda de flores y serenata de la víspera tampoco pudieron realizarse este año, pero se hizo una serenata virtual a nuestra Madre a través de la página de facebook de Radio Luz. En homenaje a nuestra Madre tuvo lugar también un programa especial de televisión presentado en directo desde el templo parroquial, para el Canal 100 de la municipalidad. Programa que ofreció actuaciones musicales, testimonios y mensajes motivadores grabados en los días previos. Agradecemos a todas las personas que con su trabajo y dedicación han hecho posible participar de la alegría de la fiesta y han transmitido este mensaje de esperanza a todos los porteños.

Iván Juarros, C.M.

 

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl, es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.