Fiesta de San Vicente de Paúl en el Lomo Apolinario (Las Palmas)

Las fiestas de San Vicente de Paúl en el Lomo Apolinario son, sin duda, desde hace unos años de las más populares de Las Palmas. Los ritos en honor del santo, la romería, las ofrendas, los actos culturales congregan a todo el barrio y atraen a multitud de personas de la capital. Este año, sin embargo, los festejos populares quedaron suprimidos por razón de la pandemia, y en los actos religiosos hubo que poner restricciones por causa de la limitación de aforos, lo cual restó afluencia a las celebraciones, pero no alegría y buen ánimo.

El triduo en honor de San Vicente se celebró del día 25 al 27. Se quiso dar más realce a las Eucaristías del sábado y el domingo, por lo cual la Comisión de fiestas contrató un empresa que las retransmitió a través de las redes sociales (Facebook concretamente)

Además, esos dos días las Eucaristías contaron con la participación de dos grupos musicales: el Coro de la Parroquia Santa Luisa de Marillac el sábado, y el Grupo “Recuerdos de ayer” el domingo, solemnidad de San Vicente. De esta manera, las celebraciones resultaron más festivas y gozosas.

No se pudo hacer ciertamente la romería ni la gran ofrenda al santo que se hacía otros años. Pero aún hubo una pequeña ofrenda de alimentos que fueron depositando ante la imagen del santo representantes de las diferentes calles del barrio. Esos alimentos se distribuyeron después entre personas y familias más vulnerables.

Hubo también traca de cohetes al finalizar la Eucaristía y nos intercambiamos los buenos deseos para el año próximo en el que esperamos celebrar a nuestro patrón, San Vicente de Paúl, como él se merece. De todos modos, el barrio recordó a su patrono y la parroquia celebró a su titular. Nos queda para el resto del año la figura de San Vicente como referente de fe y modelo de caridad.

Fco. Javier Barrera, C.M.

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl, es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.