Formación permanente, Zona Centro

FORMACIÓN PERMANENTE – ZONA CENTRO
TERUEL, 14-11-16

rfpt3El lunes día 14 de noviembre, nos hemos reunido en la Comunidad de Teruel los miembros de las Comunidades de la Zona Centro: Teruel, Casablanca y Boggiero, para estudiar y compartir el tema propuesto por la Comisión de Formación Permanente: Los cuatrocientos años de fidelidad al Carisma y la Nueva Evangelización.

La jornada se dividió en dos partes claramente diferenciadas. En la primera parte, la puesta en común de las ideas estudiadas ya en las reuniones comunitarias, muy bien moderada y con ritmo llevada a cabo por el P. Felipe García Olmo, destacamos los desafíos con los que nos encontramos en los albores del s. XXI, esto es: la situación escandalosa entre una parte de la sociedad muy rica, y la otra mayoritaria muy pobre. Desfase que también se da entre los países y continentes. El que no se da relieve suficiente al cambio de época que estamos viviendo, y que obliga a la Evangelización a tener que adaptarse si quiere dar frutos, tal como ya anunciaba la Evangelii Gaudium, por lo que las recetas clásicas ya no se pueden implementar. Y la dificultad que entraña cambiar la propia mentalidad y poder aplicar las ideas teóricas a la realidad. Así mismo somos realistas de que hemos sufrido un debilitamiento en nuestro compromiso. Y como líneas de acción apuntamos las siguientes: Necesidad de potenciar el Sacramento de Reconciliación; reactivar las Misiones Populares; Cuidar nuestras casas de formación; potenciar el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la Evangelización; establecer el diálogo intercultural, que implica también un diálogo con la juventud que poseen una cultura específica propia; apertura y revisión valiente de nuestras obras y ministerios; y potenciar nuestra colaboración con la Familia Vicenciana.

En la segunda parte, el P. Muneta nos habló de la investigación que llevó a cabo para la publicación de su obra 150 años de los PP. Paúles en Teruel (1867-2017), las dificultades encontradas, y la ilusión por ofrecer a la Provincia y a todos los que fueron testigos de esa Casa, recuerdos y anécdotas. Una obra que sin duda viene a llenar el hueco historiográfico de la que adolecíamos, y que el P. Muneta supo detectar y trabajó para llevar a cabo. Una obra amena y que puede inspirar a otros misioneros a escribir acerca de otras casas que también han sido significativas para muchos en nuestra Provincia., y que viene a resaltar la importancia de conocer nuestro pasado para valorar nuestro presente e ilusionarnos para nuestro futuro.

Una magnífica comida en la que compartimos amistad y mucha cordialidad y simpatía sirvió de magnífico colofón para el cierre de esta primera jornada, emplazándonos la siguiente que organizará la Comunidad de Boggiero en fecha todavía por determinar.  

Joaquín Estapé, C.M.

 

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl, es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.