Encuentro de delegados locales de Pastoral Juvenil Vocacional

 

00-epv16

Los días 8 y 9  de noviembre, ha tenido lugar en Casablanca-Zaragoza, el encuentro de Delegados Locales de pastoral Juvenil y Vocacional.

Este año, el ponente de la primera jornada fue el P. José Luis Castillo, C.M., compañero de la Provincia de Madrid, quien hizo una reflexión de la Pastoral Juvenil y Vocacional del s. XXI.  Expuso de manera amena aunque honda la realidad del joven de hoy, al cual ofrecemos un producto que ya no cree necesitar. Y nos indicó que, primero de todo, hay que provocar en el joven esa necesidad de lo Trascendente, del Otro en mayúsculas.

Vivimos en un cambio de paradigma. Lo que antes servía, ahora ya no, por lo que debemos actualizar el mensaje de la Iglesia dirigido a ese segmento de población. Es por dicho motivo, por lo que en España nos vemos situados en un nivel de Kerigma, de primer anuncio, ya que el joven, muchos de ellos de padres cristianos, no vive la fe en sus casas, a nivel familiar. Los jóvenes son “tierra de misión”. No han sido socializados espiritualmente.

La sociedad consumista actual provoca que algunos jóvenes prescindan de Dios en su vida, y lo sustituya por el culto al hedonismo y al egoísmo, valorando sólo las cosas a nivel de satisfacción, y ésta, momentánea, por lo que rechaza los compromisos a largo plazo. Por si esto no fuera poco, al joven se le abre todo un mercado de propuestas sociales en donde escoger. Sufren una pérdida de sentido y no encuentran personas que sean referenciales en sus vidas.

Todo ello, puede provocar en nosotros, el que caigamos en una de estas tentaciones, como es la de claudicar ante el fracaso, sentir la impotencia, o quedarme a retaguardia y no salir a la intemperie, esperando que el joven se acerque a mí, en vez de salir yo en su búsqueda, lo que siempre entraña un riesgo.

Para evitar esto, el P. José Luis Castillo propone aplicar tres “Pedagogías Evangelizadoras”: Pedagogía de la Misericordia (Acogerles como Dios nos acoge a todos), Pedagogía de la Encarnación (presencia nuestra efectiva en la realidad que queremos evangelizar), y Pedagogía de la Personalización (discernimiento tranquilo y sosegado).

Y por último, reconoció que no tenemos que valer todos para todo, por eso subrayó la importancia de trabajar todos juntos como equipo, nunca como francotiradores, ya que nuestra forma de vida es la de ser y sentirnos comunidad pastoral.

En el segundo día, el P. Chema Ibero presentó el Proyecto de Misiones Populares, que se va a implementar durante el presente Curso 2016-17.

Tras la pausa para el descanso, el P. Visitador, David Carmona, nos recordó las Lineas Operativas 2015-2018 que hacen referencia a la Pastoral Juvenil Vocacional y expuso la situación actual de la Pastoral Vocacional en la Provincia según las distintas zonas de la misma. También, por estar presente los Padres responsables de las Etapas de Acogida de Zaragoza y de Honduras, el P. Visitador, les pidió que nos comunicaran la marcha del curso en esta Etapas.

El P. Santi Azcarate relató en Proyecto de Vida para los tres chicos que se encuentran en la Etapa de Acogida de Zaragoza. Y P. José Luis Induráin, nos comunicó igualmente en qué momento se encuentran los dos estudiantes de la Provincia que están acabando la teología en el Teologado de la Provincia de Centroamérica, así como de los cuatro muchachos de la Etapa de Acogida y pre-Etapa de Acogida que se encuentran realizando sus estudios y discernimiento en la Comunidad de Puerto Cortés. Nos comunicó también las acciones concretas que cada mes se realizan de la Pastoral Vocación en Cortés y en Cuyamel.

El P. Rayco Zerpa nos presentó las acciones concretas de la Provincia en las distintas zonas como encuentros, retiros, ejercicios espirituales y convivencias durante el presente Curso; en el que se nos invita a todos a estar bien atentos para invitar a los jóvenes que están en nuestras comunidades y ministerios a asistir a dichos encuentros y suscitar las posibles inquietudes vocacionales que detectemos.

Para finalizar el Visitador nos recordó que la Pastoral Vocacional es tarea de todos los misioneros y que hemos de estar dispuestos a dar testimonio, acoger e invitar a nuestras comunidades a ministerios a cualquier joven que con inquitud cristiana se acerca a nosotros. Vivir con más pasión y fidelidad nuestra entrega alegre es nuestro mejor testimonio vocacional.

Joaquín Estapé, C.M.

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl y actual Visitador de la Provincia de Zaragoza. Es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *