Formación permanente – Zona Norte

Un día en Paúl Enea – San Sebastián

Un encuentro tiene siempre algo de sorpresa, pero no deja de ser ilusionante encontrarse, reunirse y compartir. La mini-asistencia de cohermanos de las Comunidades que integran nuestra zona, nos la marcaron este año:  La coincidencia de Retiros a las Hijas de la Caridad con motivo de su renovación y la supervivencia del corona-virus que aún colea por ahí. 

Fuimos conscientes de que no era el caso el número de asistentes sino la orientación de nuestros pasos hacia el futuro.

El día 18 de Marzo nos reunimos en San Sebastián representantes de las tres comunidades del Norte. Acogimos a nuestros hermanos como al Señor de la vida, para compartir juntos una jornada de convivencia y formación.

De Pamplona acudieron los PP. Burguete, de la comunidad de la Iglesia y P. Induraín Superior de la comunidad de la Enfermería.

De Baracaldo estuvieron presentes los PP. Juan Javier Iñigo, Ander Arregui, John Jairo y el Hº Herbás.

De San Sebastián: P. José Luis Argaña y P. José Manzanedo, P. Tomás Peribañez se encontraba en Vitoria, dando los Retiros a las Hermanas.

Llegados todos los asistentes les, ofrecimos un sencillo picoteo de alimentos cuadragesimales (como viernes de cuaresma); allí los saludos y primeros contactos, hicieron aflorar cercanía y calor fraterno.

A la hora convenida 11 a.m. pasamos al Oratorio de la Comunidad para rezar la Hora Sexta, con el himno: “Qué bien todos unidos”… de nuestras gargantas salían voces aterciopeladas pero el entusiasmo era vibrante.

 Terminadas las preces nos reunimos en el salón de abajo para trabajar el tema correspondiente: La misericordia como ideal de vida del sacerdote.

Como sacerdotes y Hermanos  de la Misión todo parecía invitarnos a remar mar adentro en nuestras vidas.

“Díctate a ti mismo la norma de la misericordia, de acuerdo con la manera, la cantidad y la rapidez con que quieres que tengan misericordia contigo”

“Compadécete tan pronto como quisieras que los otros se compadezcan de ti. 

Al dar al pobre te haces limosna a ti mismo. Lo que dejes de dar a otro no lo tendrás tampoco para ti” (de San Pedro crisólogo)

 Fueron pensamientos  que ivan aflorando en el desarrollo del tema.

Como dispensadores de la misericordia del Señor a ejemplo de Cristo, especialmente en el Sacramento de la reconciliación y la Eucaristía, tenemos el modelo a imitar. 

El diálogo que se mantuvo mediante las preguntas del Tema, fue abundoso, ocurrente y comprometido.

Terminado el estudio del tema, tuvimos un tiempo de descanso hasta que nos llamaron para el almuerzo. El almuerzo fue sencillo pero sabroso, variado y preparado con mucha delicadeza e interés por agradar. Comimos a gusto distendidos y charlamos del pasado, presente y futuro.

Creo que nos quedó a todos un grato recuerdo de un día en Paúl Enea de Donostia.

José Luis Argaña, C.M.

 

 

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl, es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.