Formación permanente. Zona sureste

Una provincia con estilo propio.
Formación permanente. Zona sureste.
Albacete. 28 octubre 2019 

Por estas fechas, hace 50 años, se estaba configurando lo que sería la futura provincia canónica de Zaragoza de la Congregación de la Misión. Así se llegó hasta febrero del año 1970 donde se erigió la nueva realidad provincial y comenzó su andadura bajo la atenta mirada de su primer visitador Jaime Corera Andía, CM. 

Este joven misionero que escribe ha escuchado decir a varios; muchos de los cuales han visto nacer y crecer a la provincia; que el P. Jaime abrió una línea de actuación basada en la responsabilidad, en la formación y en la apertura de nuevas vías misioneras: tanto hacia las zonas rurales como a la incentivación de las misiones populares. Una provincia que ha construido un estilo propio a base de trabajo, generosidad para con toda la Congregación y buena disposición misionera en América, todo ello, cabe decir, mezclado con las propias debilidades humanas que a todos nos caracterizan. 

En medio siglo de existencia, la cesaraugustana es treinta años más “vieja” y tiene 54 efectivos humanos menos. Con esta realidad los ánimos decaen ya que parece que “el Dueño de la mies” no envía obreros a pesar de nuestro clamor diario del “Esperanza de Israel”, sin embargo, el trabajo evangelizador entre los Pobres sigue pidiendo entrega y esfuerzo, cosa que muchos misioneros, aun con los achaques propios de la avanzada edad, muestran un ejemplo de servicio edificante.

¿Vamos a quedarnos anclados en la añoranza del pasado? Nada de eso, la provincia zaragozana tiene una mirada abierta al futuro desde una apuesta a las misiones populares y a la pastoral vocacional, pues, todo el potencial recibido y vivido durante estas cinco décadas, quiere seguir trasmitiendo vida y recibiendo vida de todos aquellos con los que se encuentra. 

Todo esto hemos compartido, en amena conversación, en la reunión de zona celebrada en Albacete el día 28 de octubre de 2019. En ella hemos participado 7 misioneros: 1 de Madrid, 1 de Cartagena y 5 de la comunidad anfitriona. Como de costumbre, hemos rezado y degustado una estupenda paella acompañada por ricos entremeses, frutas de temporada y dulces de la casa. 

Josico Cañavate, C.M.

  

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl, es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.