Francisco condena el “continuado martirio” de cristianos por parte del Estado Islámico

asdEl Papa Francisco ha condenado este lunes el “continuado martirio” de cristianos tras la ejecución por parte del grupo terrorista Estado Islámico de 30 ciudadanos cristianos etíopes en Libia.

En una carta enviada al patriarca de la iglesia ortodoxa etíope, Abuna Matthias, el Sumo Pontífice ha dicho que “no hay diferencias porque las víctimas sean católicas, coptas, ortodoxas o protestantes, ya que su sangre es la misma en su confesión a Cristo”.

“Me dirijo a usted con una solidaridad espiritual sentida para garantizarle mi cercanía en los rezos ante el continuado martirio cruelmente infligido a los cristianos en África, Oriente Próximo y algunas partes de Asia”, ha apuntado.

“La sangre de nuestros hermanos y hermanas cristianos es un testimonio que pide ser escuchado por todos los que aún puedan distinguir entre el bien y el mal”, ha agregado en su misiva.

El Gobierno de Etiopía ha confirmado este mismo lunes que los 30 cristianos ejecutados en Libia son efectivamente etíopes, como aseguraban los yihadistas. Al menos 15 de las víctimas fueron decapitadas.

El vídeo del Estado Islámico muestra a 15 “cruzados” cristianos decapitados y a otros 15 que fueron ejecutados de un disparo en la cabeza. El vídeo está grabado en una playa libia.

Los emigrantes etíopes también han sido víctima en los últimos días de la violencia xenófoba desatada en ciudades y poblados de Sudáfrica.

Por otro lado, el Vaticano pidió a la comunidad internacional “detener el avance de la crueldad y la persecución de los cristianos” tras la ejecución por yihadistas en Libia de por lo menos 28 hombres, presentados como etíopes, a los que calificó de “mártires” de la fe.

“Rindo homenaje a esos mártires y expreso mi admiración por esos hijos de Etiopía que manifestaron su adhesión a Cristo hasta dar su sangre por él”, dijo el cardenal Leonardo Sandri, presidente de la Congregación vaticana para las Iglesias orientales, a Radio Vaticano.

Reaccionando a la masacre de los cristianos etíopes, Don Mussie Zerai, sacerdote eritreo que dirige una asociación de ayuda a los inmigrantes africanos en Italia, declaró que es “posible que traficantes los vendieran a yihadistas del EI”, y eso “sin saber a quien vendían a esos hombres”.

La compraventa de inmigrantes es, según él, una práctica común entre grupos armados, especialmente en la zona de Misrata, donde existen contactos entre milicias y el EI.

El EI difundió el domingo un nuevo video que amenaza a los cristianos, mostrando la ejecución de por lo menos 28 hombres presentados como etíopes por yihadistas en Libia.

La difusión de este video en sitios de internet yihadistas ocurre dos meses después de la difusión de imágenes de las ejecuciones de 21 cristianos coptos.

Tomado de www.religiondigital.com

 

Mitxel Olabuénaga, C.M.

Sacerdote Paúl y Doctor en Historia. Durante muchos años compagina su tarea docente en el Colegio y Escuelas de Tiempo Libre (es Director de Tiempo Libre) con la práctica en campamentos, senderismo, etc…
Especialista en Historia de la Congregación de la Misión en España (PP. Paúles) y en Historia de Barakaldo. En ambas cuestiones tiene abundantes publicaciones. Actualmente es profesor de Historia en el Colegio San Vicente de Paúl de Barakaldo.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *