Hace 83 años: nace la Liga de Fútbol

citroen-liga-futbolCuando los delegados de las federaciones y los clubs de fútbol de España se reunieron el 23 de noviembre de 1928 en una asamblea extraordinaria para dar por concluida la organización del Campeonato Nacional de Liga, nunca se imaginaron que llegaría a tener el peso que hoy en día tiene. Es la primera industria de ocio en España, aporta más de 9.000 millones de euros a la economía, 85.000 empleos directo e indirectos y es vista por 174 millones de personas de 160 países diferentes en la televisión.

Los clubes llevaban llevaban buscando un sistema de liga desde 1926

Pero no fue fácil organizar aquel primer campeonato del que hoy se cumplen 85 años. Lo clubes llevaban llevaban buscando un sistema de liga desde 1926. Dos años en los que no conseguían ponerse de acuerdo, con discrepancias entre 2 posturas diferentes. Por un lado, los que querían un campeonato con pocos clubes, que ABC llamaba los «minimalistas», y los que abogaban por un campeonato abierto a más equipos, que eran los «maximalistas».

Las negociaciones durante aquellos días de 1928, en sesión de mañana y tarde, eran eternas. El fútbol ya era un deporte de interés general y este periódico informaba al detalle de cómo se iban desarrollando las reuniones. «En vista de que los ánimos, excitados, dan pocas esperanzas de que se limen las últimas diferencias que separan a los delegados, el presidente, con muy buen acuerdo, opta por suspender la sesión», dijo el conde de Sobradiel, fundador del Zaragoza Football Club en 1903, anunció su deseo de retirarse de la Asamblea Nacional ante la falta de consenso.

Más de 20 millones de euros para Zaragoza

Qué diría el conde de Sobradiel si levantara la cabeza y comprobara que el simple hecho del ascenso de su equipo a la Primera División de ese campeonato que estaban creando iba a tener enormes efectos sobre la sociedad y la economía de Aragón. Según el primer estudio que se realizó en Zaragoza, en 2009, sobre el impacto económico del deporte rey, la Cámara de Comercio aseguraba que esta comunidad autónoma ingresaba 20,6 millones de euros si su equipo jugaba en la máxima categoría. Y a esto el conde tendría que añadir, a modo de ejemplo, un incremento de 133.000 espectadores en La Romareda, lo que implicaría un aumento de los ingresos por taquilla de alrededor de 3,9 millones euros.

El ascenso a la Primera División no fuera a través de la promoción

Durante aquellas duras negociaciones de 1928, el señor López Pérez, representante de la Federación de Castilla y León, hizo una de las propuestas más novedosas: «Que los dos primeros campeonatos queden constituidos tal como están, pero uniendo a la segunda un nuevo grupo que se llamará B, y que estará constituido por los seis clubes a los cuales la asamblea anterior concedió un derecho. A estos seis clubes se sumarán los cuatro que se reconozcan con meritos para ello».

Quedaba así constituida también la 2ª B, que aún hoy sigue vigente. Estuvo compuesta por 10 equipos, de los cuales, los tres primeros clasificados ascenderían automáticamente al grupo A, mientras los tres últimos de este mismo grupo de la segunda división descenderían a ocupar los puestos vacantes de la 2ª B. Y se acordó también que el ascenso a la Primera División no fuera automático, sino a través de la promoción, desaparecida no hace mucho.

Las propuestas

Varias propuestas más fueron aprobadas sin discusión aquel día de noviembre de 1928, mientras que otras lo hicieron con «enmiendas ligeras que no modifican el espíritu», podía leerse en ABC. Como la propuesta por el delegado de Cataluña sobre la puntuación en la clasificación. O, más curiosa aún, la del delegado de Cantabria, el señor Álvarez, que propuso, y se llegó a un acuerdo, que «se conceda el 5 por 100 de los ingresos de los partidos a las federaciones para destinar a ayudar a los clubs modestos en sus desplazamientos y otros gastos inherentes a sus competiciones, desprovistas casi siempre de ingresos suficientes».

Finalmente, por 145 votos a favor, se aprobó la «dificilísima empresa» de la Liga

Finalmente, por 145 votos a favor, se aprobó, aunque pareciera una «dificilísima empresa», la «novísima modalidad de fútbol español en cuanto a competiciones que sirven de base a los campeonatos y ligas». Quién iba a convencerles a ellos de que aquel juego se convertiría en «la decimo séptima economía mundial», según la actual LPF.

Debido a las difíciles negociaciones para alcanzar el acuerdo de los clubes, el campeonato comenzó en febrero de 1929, inaugurando el marcador un gol de Prat, del Español. Pero el título, en la última jornada celebrada en junio del mismo año, fue finalmente para el Barcelona, con Zamora como mejor portero y Paco Bienzobas, de la Real Sociedad, como máximo goleador. Era el primera paso de la Liga que movería miles de millones de euros ocho décadas después, captando la atención de medio planeta.

ISRAEL VIANA.
Tomado de ABC.ES

Mitxel Olabuénaga, C.M.

Sacerdote Paúl y Doctor en Historia. Durante muchos años compagina su tarea docente en el Colegio y Escuelas de Tiempo Libre (es Director de Tiempo Libre) con la práctica en campamentos, senderismo, etc… Especialista en Historia de la Congregación de la Misión en España (PP. Paúles) y en Historia de Barakaldo. En ambas cuestiones tiene abundantes publicaciones. Actualmente es profesor de Historia en el Colegio San Vicente de Paúl de Barakaldo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.