JMV Nacional en pandemia

Juventudes Marianas Vicencianas ha vivido un periodo en el que ha sufrido diferentes cambios en su gestión, pero no por ello las inquietudes de los jóvenes ni de los catequistas han desaparecido. De hecho, surgen nuevas ganas de construir juntos, de comunicarnos, de volver a vivir esas experiencias de antes, pero desde una nueva realidad.

Por eso, desde JMV, tanto a nivel local, en los centros, como a nivel nacional, se han venido desarrollando distintas actividades para todas las edades. Actividades programadas con mucha ilusión y con la esperanza de continuar con lo que hasta ahora se ha construido con tanta dedicación y total entrega durante años por parte de muchas generaciones de Padres Paúles, Hijas de la Caridad, Adultos y Catequistas.

Nos unimos a la reflexión de unos jóvenes que nos hace plantear nuestra respuesta en esta situación que nos ha tocado vivir.

JMV ANTE EL CORONAVIRUS SE COMPROMETE:

  1. 1. A estar al lado del necesitado en los momentos buenos y malos.
  1. 2. A preparar el corazón para recibir y regalar todo el amor posible por igual.
  1. 3. JMV, trata de escuchar los problemas de los demás e intenta dejar de centrarse sólo en uno mismo.
  2. 4. Un JMV aprende a respetar y a cuidar su entorno, ya que todo lo que te rodea es tan importante como uno mismo.
  3. 5. Nosotros como miembros de Juventudes, vemos una situación injusta, y nos armamos de valor para denunciar y luchar de forma pacífica pero siempre buscando que la justicia devuelva la dignidad al ser humano.
  1. 6. Si eres de JMV, nunca debes decir que eres mejor o peor que los demás, deja que otros lo digan.
  2. 7. JMV. No hace cosas pensando solamente en lo material que podrías dar, sino en cómo les pueden ayudar para que ellos lo consigan y a que descubran que Dios los ama.
  1. 8. JMV, intenta olvidar y perdonar a aquellos que te han ofendido, aunque sea muy difícil.
  2. 9. Los de JMV suspendemos todos los prejuicios, acercándonos a esa persona de una forma natural y fraterna.
  3. 10. JMV no exige, se da sin medida.

Miriam, Izaro,Haizea, Unai

JMV 2º ESO – Llodio (Álava)

Desde el confinamiento y puestos a vivir la frase de San Vicente, “el amor es creativo hasta el infinito”, hemos tratado de ofrecer distintas actividades on-line que supongan experiencia de vida, desde la fe, el encuentro, la comunidad, con el afán de que en estos días de permanecer en casa debido a la pandemia, tuviésemos un tiempo para la oración y la reflexión, tanto personal como en grupo, para compartir y celebrar la fe, además de facilitar espacios de encuentro para reforzar el sentimiento de comunidad dentro de lo que esta situación nos permite.

De esta forma se han desarrollado las distintas actividades programadas, adaptadas a estos nuevos formatos. “El hombre propone y Dios dispone”, tal y como vimos en los frutos que dieron estos “encuentros” que, no siendo presenciales, han sido muy participativos y enriquecedores. Esto nos ha dado una visión global de JMV: una misma historia nos envuelve en un momento, y unas mismas ganas de compartir y sentir viva la Asociación.

  • LA PASCUA

Desde JMV, conscientes de la realidad presente, hemos intentado reinventarnos y no perder la fuerza del acompañamiento, del trabajo y de la vivencia de la fe, a través de los grupos y el celebrar. Como JMV, vimos en las redes un espacio de oportunidad en el que poder reencontrarnos entre los jóvenes de la Asociación, con los asesores… para poder celebrar y vivir la Pascua. Youtube ha sido la plataforma que nos ha permitido celebrar y “asistir” a los oficios en directo. Las salas de videoconferencia de plataformas como Jitsi han sido las encargadas de posibilitar el compartir el trabajo de cada uno de estos días. Unas salas a las que los jóvenes de toda España se iban incorporando, encontrando un espacio para comprender y vivir el sentido de los días del triduo pascual a través del compartir.

Este año la vivencia de la Pascua se presentaba como un hecho a vivir “intramuros”, pero nada más lejos de la realidad, la #PascuaJMV2020 ha permitido reunir a familias, jóvenes, adultos, Hijas de la Caridad y la Congregación de la Misión de toda España en un mismo espacio con un único fin, vivir como Familia Vicenciana la pasión, muerte y alegría de la Resurrección de Cristo. Incluso hemos disfrutado también con la implicación y el trabajo compartido en la preparación de las catequesis, lecturas y cantos de las celebraciones, es ahí donde hemos podido ver la grandeza y riqueza de JMV.

  • LA SEMANA VOCACIONAL y CELEBRACIÓN SANTA LUISA

La semana del 4 al 8 de mayo, a través de Youtube, JMV España pudo unirse en oración para rezar por las vocaciones, generando un espacio para rezar por la luz que muestra el camino que Dios sueña para cada uno de nosotros.

Además, en esa misma semana, cada día pudimos conocer el testimonio de diferentes socios de JMV que nos mostraron las diferentes formas en las que Dios nos llama a través de las vocaciones que suscita en nosotros para vivir en plenitud; como la vida consagrada en la Congregación de la Misión o como Hija de la Caridad, como misionero, como familia cristiana o como joven comprometido.

En esta semana, desde los centros animamos a utilizar el trabajo catequético de la revista vocacional sobre Santa Luisa como preparación a la celebración de su festividad. Una celebración que volvimos a vivir como comunidad a través de YouTube compartiendo la Eucaristía para la que, una vez más, contamos con la colaboración de diferentes jóvenes en la preparación de las lecturas y cantos.

En la carta que el Papa publicaba el 25 de abril dirigida “a todos los fieles para el mes de Mayo”, nos animaba a rezar, especialmente en dicho mes, el Santo Rosario confiando en que “Nuestra Madre nos ayudará a superar esta prueba” provocada por la pandemia.

Como Jóvenes Marianos Vicencianos nos hemos unido a la Iglesia en la semana del 25 al 30 de mayo para rezar juntos los misterios del Santo Rosario en directo, unidos a través de Youtube. Para ello, los diferentes misterios fueron preparados por algunos de los centros en los que JMV vive y está presente. Fue una oportunidad de rezar a la Virgen unidos en la distancia pero con un mismo espíritu.

  • EL ENCUENTRO NACIONAL DE JUVENILES

Este encuentro, cuya fecha esperábamos con ilusión, también ha sido un día gozoso, festivo, de convivencia; pero esta vez a través de redes sociales, Instagram y YouTube, las cuales nos han permitido compartir nuevamente momentos de oración, reflexión, Eucaristía, sin olvidarnos de una velada lúdica e interactiva pensada y adaptada para los juveniles. El pasado 30 de mayo fue un día emocionante y que nos volvió a recordar que se puede transformar cualquier situación en oportunidad de ser y estar como JMV en el día a día.

En la mañana, los piratas Barbas y Patapalo comunicaban que iban tras las huellas de un mapa del tesoro, tras las huellas de Vicente. A lo largo del día se fueron sumando diferentes piratas que, mediante el trabajo por Instagram fueron profundizando en la identidad de JMV a través del himno (himno que JMV España está reeditando con las voces de la Asociación). A lo largo de la jornada, los piratas fueron encontrando las distintas pistas para localizar y abrir el tesoro escondido tras una velada en directo

de juegos y preguntas. Lograron así descubrir que #JMVvive, porque como decía el lema de la Asamblea Nacional Extraordinaria, la Virgen lo quiso en 1830 y la Virgen lo quiere hoy. Y es que JMV vive porque Cristo es quien convoca, y los jóvenes, acompañados de las Hijas de la Caridad, Congregación de la Misión y adultos de la Asociación, respondemos SIGUIENDO a Jesús con María.

En la tarde, pudimos como familia Vicencianas compartir la Vigilia de Pentecostés y celebrar así la venida del Espíritu Santo.

Juventudes Marianas Vicencianas, siguiendo las huellas de San Vicente y queriendo su proyecto de “caridad organizada”, colabora en algunas comunidades con la Asociación Internacional de Caridades (AIC) para llevar a cabo los proyectos de atención a quienes lo necesitan que, por las características propias de los miembros de AIC, no podían ejecutar. Así pues, JMV tampoco ha querido olvidarse del acompañamiento de los grupos de fe de los jóvenes y de los más pequeños. Es por eso que muchos de los grupos han seguido reuniéndose (siendo creativos en las formas) en este tiempo de confinamiento para poder seguir trabajando y creciendo en la Fe.

El Equipo Coordinador Nacional sólo tiene palabras de agradecimiento, además de la satisfacción de que las actividades programadas, trabajadas con mucho cariño y esfuerzo, han sido un momento de gracia para la Asociación. Un momento de vida y esperanza. La alegría de seguir sirviendo a JMV que vive en cada socio, en cada Adulto, Catequista, Hija de la Caridad y Padre Paúl que se entrega a los jóvenes con humildad y entusiasmo, con alegría y generosidad.

Equipo Coordinador Nacional de JMV

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl, es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.