La Familia Vicenciana de Albacete celebra su fin de curso

IMG-20160621-WA0010

La familia vicenciana de Albacete se mueve. A lo largo del año ha habido encuentros puntuales de grupo; actividades programadas que se han llevado a cabo con aceptable exactitud y rigor. Con defectos y limitaciones, propias de la humana condición, se percibe conciencia de familia, que se mueve por el mismo resorte o fuerza vital, que llamamos espíritu o carisma vicenciano. Las Hermanas, los Padres Paules, los responsables de cada una de las ramas han sido, en todo momento, el alma y el estímulo que han movido los hilos y el complejo entramado de su programación global.

IMG-20160621-WA0008A lo largo del año hemos tenido encuentros y celebraciones especiales que han dado un nuevo impulso a la vida de la entera familia vicenciana. Quiero destacar alguno de estos encuentros.

Comenzamos el curso con una de reflexión, por grupos, tomando como referencia el libro del P. Celestino. Resultó este primer encuentro luminoso y estimulante. A fin de año tuvimos un ágape fraterno que enriqueció nuestro sentido de fiesta familiar y nos ayudó a evocar lo mejor de nuestras fantasías juveniles… En Albacete, tuvo lugar también el encuentro regional de las AIC de la Provincia de Santa Luisa. El tema principal de este encuentro, impartido por el P. Celestino, versó sobre el laicado vicenciano, a la luz del Vaticano II. Tuvo mucho calado y, de alguna manera, marcó el ritmo del curso.

DSCN2206Aparte de estos encuentros, de carácter general, hemos tenido otros encuentros particulares con miembros representativos de los distintos grupos de la familia, que han servido de trampolín para otras iniciativas y proyectos. Fruto maduro de estos encuentros particulares ha sido la iniciativa de constituirnos legalmente como Familia Vicenciana de Albacete. Y ya tenemos los Estatutos propios, cuya operatividad práctica está todavía en rodaje, pero empezando a dar sus frutos. También tuvo especial resonancia entre nosotros el encuentro con el P. Eli, miembro del Consejo General de los Padres Paúles.

Faltaba un encuentro de fin de curso que fuese el colofón y, a la vez, la lanzadera del curso próximo. Las fechas y las prisas no hacían nada fácil encontrar una fecha asumible por todos, pero, conscientes de la importancia de este encuentro, después de numerosas consultas, llegamos al acuerdo de mayorías para tenerlo el día 15 de Junio, en el colegio de Maria Inmaculada. Todos, hasta los más optimistas, nos sorprendimos gratamente del número de asistentes: hasta 60 participantes y, lo que es más de resaltar, hubo una representación de todas y cada una de las ramas oficiales de Familia Vicenciana de Albacete.

IMG-20160621-WA0012Tres fueron los núcleos que aglutinaron las actividades del encuentro: la oración vicenciana inicial; el trabajo de equipos y el ágape fraterno. La monición de entrada de la oración marcaba bien el sentido de este encuentro fraterno: “La Familia Vicenciana de Albacete, representada en sus distintas ramas, nos hemos reunido ante ti, Señor, como caminantes cansados del camino de cada día, que van buscando la fuente de agua clara y limpia, que calma la sed y da nuevos bríos para seguir el camino”. Fue una oración, reposada, tranquila, casi contemplativa, en la que se combinaron, en perfecta armonía, el canto y la reflexión de inspiración vicenciana, con las resonancias en forma de eco, la alabanza y la acciona de gracias.

La parte central estuvo dedicada al trabajo de equipos. Se informó del largo proceso que ha exigido la aprobación y puesta en marcha de los Estatutos de la Familia vicenciana de Albacete. Cada una de las ramas informó, a su vez, de las actividades principales tenidas a lo largo del curso, poniendo especial DSCN2207énfasis en el compromiso social que ha marcado fuertemente la impronta de todos y cada uno de sus troncos. Sin tiempo para un diálogo esclarecedor, se hizo breve alusión a lo que ha supuesto, en realidad, para nosotros el año la colaboración vicenciana y se dejó para el próximo curso el tema de estudio “Reflexiones abiertas, en el año de la colaboración vicenciana”, que aparecerá próximamente en Anales.

IMG-20160621-WA0005Con el buen sabor de boca del clima de familia y de las inquietudes compartidas, pasamos al ágape fraterno preparado, en el patio del colegio, por una empresa low cost. Hubo de todo y para todos y aún sobraron 12 cestos, como en el evangelio. ¡Todo por cinco Euros por comensal! ¡Hay quien dé más!

Pero lo más lucido y brillante del ágape no fueron los alimentos del refrigerio, sino el clima de alegría y satisfacción de los comensales: se palpaban los sentimientos íntimos del momento: brillaban los ojos; las palabras y las risas andaban sueltas, sin timideces ni prevenciones. La música de otros tiempos festivaleros de juventud llenaban el recinto del patio…

Y como no, el eco íntimo del canto vicenciano por excelencia daba sentido pleno a lo que estábamos celebrando:

Énséñanos a amar, Vicente de Paúl,
a Cristo nuestro hermano, como la amaste tú.

Vicente de Paúl que descubriste,
a Cristo desvalido entre los pobres,
que a la luz de tu vida descubramos
que ellos son nuestros amos y señores.

IMG-20160621-WA0004 

 

Javier F. Chento

Laico vicenciano, afiliado a la Congregación de la Misión. Gestiona y mantiene varias páginas web cristianas y vicencianas, incluida La Red de Formación "Somos Vicencianos", de la que es cofundador. Es también coordinador internacional de .famvin, la Red de Noticias de la Familia Vicenciana. Como músico católico, ha editado varios discos. Es Director y cofundador de Trovador, una reconocida compañía discográfica católica de España. Graduado en la Universidad Oberta de Catalunya con cuatro grados (Asistente de dirección, Gestión Administrativa, Recursos Humanos y Contabilidad Avanzada). Bilíngüe Español/Inglés. Trabaja en las Tecnologías de la Información, ofreciendo servicios de alojamiento, diseño y mantenimiento Web, así como asesoramiento, formación y soluciones informáticas, gestión documental y digitalización de textos, edición y maquetación de libros, revistas, flyers, etc.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.