Las chicas de Paúles – Barakaldo triunfan en Suecia

Los cuatro equipos de Pauldarrak acaban en el podio en un torneo en Suecia.
Las 70 jugadoras que viajaron pudieron entrenar con las chicas de la Primera División sueca

20160715_171428_20713_1BARAKALDO – Trabajan duro en cada entrenamiento por mejorar, seguir puliendo y asimilando conceptos técnicos y tácticos sin recibir, en la mayoría de las ocasiones, el reconocimiento y la visibilidad que merecen. Pero están ahí y las chicas del Pauldarrak acaban de hacer toda una demostración de la calidad que atesoran logrando dos campeonatos, un segundo puesto y una tercera plaza en un torneo de carácter internacional celebrado en la ciudad sueca de Pitea. “Cuando partimos desde el aeropuerto de Loiu para disputar el torneo, ni se nos pasaba por la cabeza lograr estos resultados”, reconoce Iñaki Alonso, coordinador de fútbol 11 de este club en el que lleva desde su fundación, hace quince años.

Llegaron a finales de junio a Suecia con el objetivo de vivir una experiencia, conocer otros estilos de juego, otras formas de preparación y se llevan, además de cuatro trofeos, una experiencia imborrable. “Hemos visto con mucha envidia cómo se trata al fútbol femenino en Suecia. Trabajamos, entrenamos cada día con el objetivo de que se reconozca más nuestro deporte”, señala Andrea Gallastegi, una de las jugadoras del equipo G-16 -jugadoras de 16 años- que se ha llevado el trofeo de campeonas a Barakaldo. “Sinceramente, no pensábamos que teníamos este nivel. Quizá este éxito sirva para que nos valoremos más”, indica esta joven central que lleva desde los 5 años jugando a fútbol. La expedición de 70 jugadoras, acompañada del cuerpo técnico y de un nutrido grupo de padres y madres vivió momentos muy bonitos en sus nueve días de estancia en Pitea, como fue entrenar con el equipo local de Primera División Femenina -la Liga sueca es una de las más potentes del panorama europeo- o asistir a un encuentro del propio Pitea. Pero también vivieron momentos de nervios como la tanda de penaltis que decidió quiénes serían las campeonas en la categoría G-14. “Sufrimos bastante en la tanda de penaltis”, recuerda Iñaki pero, por fortuna, las barakaldarras estuvieron más acertadas desde los once metros y se llevaron el título de campeonas.

Desde el campo lo vivió Izaro Alonso, para quien los momentos posteriores a la tanda de penaltis “fueron increíbles. Ha sido una gran experiencia y los padres que no pudieron ir con nosotras a Suecia nos decían que les dábamos mucha envidia”, reconoce la central.

En las finales siempre hay una cara -el campeón- y una cruz -el subcampeón- y al Pauldarrak también le tocó vivir el otro lado de la moneda, la derrota. Fue para el equipo G-15, escuadra que llegó a la gran final, partido que perdió por 2-1. “Al acabar el encuentro sentí rabia. Lo que hemos conseguido es para estar muy contentas pero, evidentemente, queríamos ganar”, reconoce Alba Conde, jugadora del G-15 de Pauldarrak.

Con mejor sabor de boca se quedaron las más pequeñas de la expedición, el equipo G-12. Perdieron en semifinales, pero se hicieron con el tercer puesto en la final de consolación. “No nos planteábamos quedar terceras”, explica Haizea Fernández, jugadora del G-12 con su medalla al cuello.

VOLVER A PITEA La historia escrita por este club en el torneo sueco ha sido impresionante y, por ello, quieren volver el año que viene a Pitea. “Debiéramos volver a jugar este torneo porque es un campeonato muy competitivo y en el que hemos demostrado tener muy buen nivel”, reflexiona Iñaki Alonso.

Ahora toca descansar para cargar las pilas de cara a la nueva temporada, en la que este club quiere seguir engrandeciendo su historia. “Esperemos que, a partir de ahora, se nos haga mucho más caso”, reivindican ellas, las jugadoras que han paseado el nombre de Barakaldo por Suecia con honor y triunfos.

PERIÓDICO «DEIA» DIGITAL.

MIGUEL A. PARDO

Lunes, 18 de Julio de 2016 –

 

 

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl, es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.