Centenario de nuestra presencia en el Lomo Apolinario

1 CENTENARIO-LOMO'16

Entre el 16 de Julio y el 27 de Noviembre de 2016 estamos celebrando el Centenario de la presencia de los misioneros paúles en el Lomo Apolinario. El 17 de Julio de 1916 se bendecía la iglesia dedicada a San Antonio que iba a ser atendida por los paúles, y el 27 de Noviembre de 1941 se erigía dicha iglesia en parroquia dedicada a San Vicente de Paúl.

Con este motivo, se ha preparado en la parroquia un extenso programa de actos que se han ido desarrollando durante el mes de julio, que se intensificarán en septiembre en torno a la fiesta de nuestro patrón y fundador, y que se prolongarán hasta el 27 de Noviembre.

image001 copiaYa el viernes, 15 de julio, se fue preparando el ambiente festivo con un Espacio joven que posibilitó talleres de grafitis y baile moderno, así como un taller infantil. Pero fue el sábado, 16, cuando se destacaron los actos de apertura del Centenario. A las 12,00 del mediodía, una traca ruidosa anunciaba a todo el barrio que se abría la conmemoración y la Batucada “Caribe” hacía extensiva la noticia por las calles del Lomo. La Misa cantada por el coro parroquial, a las 19,00, y presidida por el párroco, resultó emotiva y festiva. A continuación, D. Sergio Alonso, célebre músico hijo del barrio, dio lectura al Pregón del Centenario, que estuvo armonizado por la intervención de un tenor y una soprano. Asistieron también al acto dos concejales del Ayuntamiento de Las Palmas y el Diputado Nacional, D. Pedro Quevedo. A las 21,00 horas el grupo La Trova ofreció un magnífico concierto en la plaza de la Iglesia.

El domingo, 17, se reanudaron los actos conmemorativos con la Misa de 12,00 cantada por el grupo “Recuerdos de ayer”. Posteriormente, el Sr.Alcalde de la ciudad, D. Augusto Hidalgo, asistió a la dedicación de una calle a D. José Suárez, “Pepucho”, popular hombre del barrio que tanto trabajó socialmente y apoyó el trabajo socio-cultural de la parroquia.

El viernes, 22, se realizó a partir de las siete de la tarde un  recorrido histórico por las calles del Lomo con explicaciones a cargo de D. José Luis Yánez, cronista oficial de la Villa Mariana de Teror. La parranda Yeamaya amenizaba con su música los espacios intermedios entre las explicaciones.

El sábado, 23, se dedicó más especialmente a los niños. Desde las 12 del mediodía pudieron gozar de Castillos hinchables en la plaza de la Iglesia. Y a partir de las cinco de la tarde disfrutaron con un espectáculo infantil y talleres. Durante todo ese día, además, se abrió una feria de saldos y un mercadillo solidario en los Salones parroquiales. Por otro lado, a lo largo de la semana, se podía apreciar una muy interesante Exposición de fotografías del barrio en distintas dependencias de la parroquia.

Ya el sábado, 30, tuvo lugar una Misa cantada en honor de la Virgen Milagrosa en la capilla del Lugarejo, pretendiendo así que los ecos del Centenario lleguen a todos los rincones del Lomo Apolinario.

Tenemos que agradecer a la concejalía de festejos del Ayuntamiento su excelente colaboración a todos los niveles. Y hemos de destacar que todos estos actos están abriendo más anchamente las puertas de la parroquia y se observa mucha vida y animación en torno a la centenaria iglesia del Lomo. Esperamos que toda esta actividad refuerce los lazos entre el barrio y la parroquia y afiance todavía más la unión entre los paúles y los vecinos.

Javier Barrera, C.M.
Párroco de San Vicente de Paúl
Las Palmas de Gran Canaria

Puedes descargar el programa aquí: PROGRAMA DEL CENTENARIO

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl, es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Jaime dice:

    Enhorabuena a la parroquia del Lomo y felicidades por un programa tan completo y popular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.