Las diez competencias más demandadas a los directivos por parte de las compañías españolas
El mercado laboral en nuestro país se encuentra en un proceso de recuperación paulatina. Entre los sectores que están ofreciendo un mayor número de oportunidades profesionales destacan el digital, seguros, salud, tecnología o educación, según el estudio «Tendencias clave para directivos y altos ejecutivos a nivel mundial» de Page Executive, firma especializada en la búsqueda y selección de perfiles de alta dirección-
Por otra parte, las necesidades de las empresas también han cambiado, por lo que las aptitudes que buscan en aquellas personas que ocupen un puesto directivo son hoy en día mucho más específicas. Para este tipo de perfiles las empresas demandan una serie de competencias muy concretas a los posibles candidatos, según Page Executive.
- Formación apropiada y continua. Que el candidato se haya preocupado por seguir formándose durante su carrera profesional es un aspecto muy bien valorado.
- Experiencia internacional. Además de saber idiomas, el haber estudiado o trabajado en un país extranjero puede ser el factor determinante a la hora de seleccionar a un candidato o a otro.
- Trabajo en equipo. Aprender a trabajar con distintas personas, departamentos o equipos es una de las principales características exigidas por las empresas.
- Orientación al cliente y a resultados. Buscar la calidad en el servicio y alcanzar los objetivos fijados por la compañía son algunas de las aptitudes que se exigen a un buen directivo.
- Experiencia lógica, racional y creciente. El carácter conservador del mercado laboral español hace muy difícil que el cambio de una industria a otra esté bien valorado por lo que la experiencia previa dentro del sector sigue siendo uno de los factores que más influyen.
- Constancia y humildad. Ser capaz de afrontar situaciones complicadas, así como mantener una actitud humilde ante los éxitos conseguidos, son aspectos muy valorados por las empresas.
- Fidelidad a la compañía. Entendida como el compromiso adquirido con la cultura, la estrategia y los objetivos de la organización.
- Capacidad de liderazgo. Un buen directivo debe saber cómo motivar, gestionar y dirigir a su equipo para alcanzar los objetivos fijados por la empresa.
- Valor añadido. Cada vez más, las organizaciones buscan gente que no solo sea capaz de desempeñar unas labores concretas, sino que aporten algo más a la compañía y que se preocupen por su crecimiento tanto profesional como personal.
- Polivalencia. Realizar funciones de distinto tipo es una de las habilidades más demandadas en cargos directivos y/o mandos intermedios.
Tomado de www.abc.es
Comentarios recientes