Tres siglos y medio de vida romana de la Congregación de la Misión (1642-2016)

SII9Los días nueve y diez del mes de mayo los miembros del Seminario Interno Interprovincial nos desplazamos a Roma para estudiar parte de la Historia de la Congregación en Italia.

Lo primero que hicimos al llegar fue celebrar la eucaristía en la Iglesia San Andrea delle Frate. Esta fue dada a la orden de los Mínimos de San Francesco de Paula en el año 1595, por el Papa Sixto V, en la cual se recuerda la aparición de la Virgen a A. Ratisbonne. Comenzamos el día con bastante calor y mucho movimiento. Vemos que con el paso del tiempo algunas casas de la Congregación se han convertido en edificios institucionales y eclesiásticos.

Tras un buen helado, fuimos de paseo y el primer edificio que contemplamos fue el el Palacio Moroni. Situado cerca de la iglesia de Santa Dorotea. Un palacio del siglo XIII propiedad del Cardenal Giovani Moroni. De aquí nos dirigimos al Palacio del Bufalo. Este palacio de la familia Bufalo fue tomado en alquiler por la C.M. en tiempo de San Vicente (9-X-1643) por medio del P. P. Benardo Codoing que sucedió al P. L. Lebreton (1591-1641) que había sido destinado a Roma.

El segundo lugar que visitamos fue Montecitorio. Este palacio que actualmente alberga la sede del Parlamento Italiano está situado en la vía de la Misión. Los misioneros ocuparon el Palacio en Agosto del año 1659. La curia Inocenciana fue construida en un término concreto ampliada por Inocencio XII a finales del 1600 en el espacio qué está delante de la Casa de la Misión.

Más tarde llegamos SS. Giovani e Paolo una iglesia construida entre los años 1697-1775. Concedida después a S. Pablo de la Cruz para los pasionistas. San Andrea al Quirinale del 1775-1814 con el retorno de los jesuitas a dicha iglesia y a San Silvestro desde el 1814 hasta hoy. Los misioneros paules ocupaban en Montecitorio una zona reducida, un tercio de la casa, después de la pérdida de los bienes del 1870. La dejaron definitivamente en el año 1913. Aquí pudimos encontrar al P. Luigi Mezzadri que nos explicó la Revolución Francesa en el contexto de la Congregación de la Misión. Y nos enseño la iglesia de San Silvestro donde pudimos contemplar una réplica de la Piedad de Miguel Ángel y una exposición sobre la conmemoración del año de la Misericordia. Una visita interesante, preciosa y detalladamente explicada.

Por último pudimos visitar S. Appolinare, convertida en sede de la Universidad de la Santa Cruz en los años 1913 al 1920. En este último año la C.M. obtuvo esta propiedad por medio del Papa, conocida por todos como el Colegio Leoniano y actualmente sede de la Casa Provincial de Italia.

La experiencia ha sido rica e intensa para nuestra formación vicenciana y cultural.

Aarón Delgado, C.M.
Seminarista S.I.I.

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl, es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Josico dice:

    Me alegro que lo pasen bien. Ánimo compañeros.

  2. Mitxel dice:

    Recuerdos… ¡Excelentes recuerdos de cada uno de vosotros!… Amigo Antonio…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.