¡Me lo temo! ¡Y mucho!

asdEstamos. El cielo amanece (tres días) con un sol explendente. Balcón abierto aunque se nota el frescor. Música pop. «Lo mejor del pop», dice el youtube. De momento comienza con Celtas Cortos y «La Cabaña del Turmo». «¿Te sorprende que te escriba? Tanto tiempo es normal.  Pues es que estaba aquí solo, me había puesto a recordar, me entró la melancolía y te tenía que hablar». Alguna verdad tiene la letra, no toda. ¿Estamos?

Uno siempre espera que a alguien se le ocurra informar de los «dimes y diretes» de su entorno. Porque el «ser Provincia» no sólo es para «significarnos» ante el Superior General o decir «sí» a las actuales Constituciones sino para demostrarlo ante los demás. ¡Muchas millas para llegar a esto!… Al igual que no existe la «nube» tampoco parece existir la preocupación por tener debidamente informados al resto de los provincianos y no provincianos (por lo que me han comentado, fieles lectores de «nuestra» web). Porque, según fidedignas estadísticas, en el último año habrán cambiado de «móvil», «ordenador» u otro artilugio informático PERSONAL el 35% de los miembros de la Provincia y, sin embargo, el número de escribientes en la «web»(de TODOS) no ha aumentado absolutamente nada. ¡No tenemos tiempo!… ¡Se me parte el eje!

Fuese la Semana Santa en las actividades propias de las fechas. El Colegio «cerró» su actividad el Viernes de Pasión con la tradicional «Orla» del alumnado de 2º de Bachillerato. Parte de sus instalaciones han sido «ocupadas» por un grupo de adolescentes de la Diócesis en la celebración de la Pascua (curioso: ¡ninguno de Barakaldo!). Josico, Iván, el escribiente y el CIFI iniciaron el Sábado pasado sus anuales Ejercicios Espirituales en la casa de las Reparadoras de Las Arenas. Bien animados por Javi López. Ambos estudiantes pasaron los días «Santos» atendiendo a los «Pascuales». En tanto, su «Director» (y mío) dirigía una tanda a las Hermanas en la siempre postinera Donosti. Llegó en estos días la «Historia Abierta de la CM en España». Pronto estará en cada Comunidad.

Como pueden imaginar los amables lectores (¿cuándo pasar a «informantes»?), los Párrocos (Ander y Javi) han trabajado a «destajo» con sus correspondientes feligresías. Remataron con la Pascua «unitaria» en Santa Teresa. Rogelio y Mitxel echaron una mano el Jueves y Viernes en ambas parroquias. En tanto, Luis Moleres hacía lo mismo en La Misericordia de Bilbao. ¡Bien se ve que hemos estado ocupados! No sé si es mucho o poco pero es lo que hay. Obviamente, se ha aprovechado para compartir, en la medida de nuestras posibilidades, la «ruta del vidrio», el «cumple» de Iván», la «llegada» de Rogelio… Diremos que llegó de la Alemania de su alma el martes santo. Con sus «sajaduras» a cuestas y el «alma preocupada» por lo que deja. Hoy mismo ha salido a primera hora para Orense debido a la delicada salud de uno de sus hermanos. ¡Quedamos ausentes!

Sube la temperatura (ambiental y musical). Veo, desde mi habitación, alzarse unas persianas del Colegio. Pequeña obra para instalar las últimas pizarras «digitales». Con ello se rematará un «Proyecto» que nos ha llevado a un «nuevo» reconocimiento («Centro Certificado TiC»). Sólo es el comienzo de un camino hacia nuevas formas de entender la educación. ¿Epílogo del libro de texto?… ¿Fin del «enseñante»?… ¿Se acabaron los «exámenes»?… ¿Necesidad de los «colegios»?… ¡El comienzo!… Y, si esto se aplica a la «educación», no podemos ser ingenuos y no aplicarlo a la «evangelización». Todo ésto no solo son «instrumentos» más o menos importantes; estamos ante una nueva realidad antropológica, ante una nueva forma de existencia, ante una nueva persona… ¿Quedaremos como «ciegos» que pretenden echar una mano a «visuales»?… ¡Me lo temo! ¡Y mucho!

 

 

Mitxel Olabuénaga, C.M.

Sacerdote Paúl y Doctor en Historia. Durante muchos años compagina su tarea docente en el Colegio y Escuelas de Tiempo Libre (es Director de Tiempo Libre) con la práctica en campamentos, senderismo, etc… Especialista en Historia de la Congregación de la Misión en España (PP. Paúles) y en Historia de Barakaldo. En ambas cuestiones tiene abundantes publicaciones. Actualmente es profesor de Historia en el Colegio San Vicente de Paúl de Barakaldo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.