Los que se van…¿volverán?

TK04 MT el bosque jovenUn niño. Viernes, día 11. Son las 17:05. Colegio. «¿Eres más viejo que los árboles del patio»?… ¡Joder con el niño! ¿qué se habrá creído!… Acelera mi cerebro la máquina del tiempo. ¡Calla, Mitxel, porque tiene razón el niño!… Ahora son las 22:25 de un Domingo lluvioso. Repaso, por aquello de la consulta de «Consejeros», el Catálogo Provincial (de Zaragoza). ¿Cuántos vivientes han pasado en estos «largos» años por el Colegio?: Ado, Aizpuru, Alfonso, Amézqueta, Arregui, Carmona, Crespo, Delgado, Egüés, Eslava, Fernandez Casanova, González, Ircio, Manzanedo, Marco, Mariezkurrena, Martínez Betanzos, Medina Sánchez, Olangua, Peribáñez, Quintero, Rodríguez, Sáez, Sanz y Sitchon. ¡Ninguno ha vuelto!… Los únicos ¡raras avis», han sido Julián Arana, Ángel Ros y un servidor. Bien es verdad que por aquí están José Manzanedo yDon Luis Laborda….¡en otros quehaceres!… Escribo lo que escribo por cuanto HOY se ha autodestinado a Zaragoza David Carmona. En principio por cuatro años. ¿Volverá algún día?… La estadística dice que no. Cierto es que las «tradiciones» están para romperse. «Tú no puedes volver atrás» (Paco Ibáñez, «Palabras para Julia»). Recomendable su escucha para el nuevo Visitador.

Comenzó la semana «colegial» con la mirada puesta en las próximas vacaciones de Semana Santa. ¡Hay que consolarse mientras se pueda!… Reuniones ordinarias (Comisión Pedagógica, Equipo Directivo, Equipo de Pastoral…). Penamos con la sentencia del Tribunal Supremo y sus ganas de obligarnos a «sacar del ala» unos 150.000 euros. ¡Se admiten donativos!… ¡No es ninguna broma!… Traspasa el P. David sus trabajos en el Colegio al P. Joaquín Estapé.  Otras funciones se las adjudica «temporalmente» el P. Superior. La Comunidad se reduce. Casi cabemos en un pisito de solteros. En las Parroquias derraman agua bautismal a cántaros. A tono con la climatología…¡»Que tiene que llover, tiene que llover, tiene que llover» (Pablo Guerrero, 1972). Desaparecen a primera hora del día los PP. David y Joaquín (Zaragoza); a mediodía el P. don Luis (Madrid). Sólo vuelve, a última hora, el P. Estapé. Tristeza (por el número) en las «rutas del vidrio». ¡No es bueno que el hombre esté sólo! Me cuenta un pajarito que se está formando una comisión de redactores comunitarios para mantener viva esta WEB… ¡Antes se convierten las piedras en pan!…

 

Mitxel Olabuénaga, C.M.

Sacerdote Paúl y Doctor en Historia. Durante muchos años compagina su tarea docente en el Colegio y Escuelas de Tiempo Libre (es Director de Tiempo Libre) con la práctica en campamentos, senderismo, etc… Especialista en Historia de la Congregación de la Misión en España (PP. Paúles) y en Historia de Barakaldo. En ambas cuestiones tiene abundantes publicaciones. Actualmente es profesor de Historia en el Colegio San Vicente de Paúl de Barakaldo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.