3 x 1 = 3

imagesLo prometido es deuda… aunque con retraso. El mismo que anida en la mente del misionero que no ve más allá de la seguridad que le dan los cinco continentes. ¿Se nos aplicará aquello de que «cuando un ciego conduce a otro ciego…»?… Por algo menos desaparecieron florecientes culturas; comparados con ellas somos una cagarruta. Oscuro porvenir. A este paso nos limitaremos a solicitar «cuidados paliativos». ¡Líbrenos la divinidad de citar el suicidio!…

Es el caso que la comunidad camina hacia la Santa Semana. Cada loco con su tema habida cuenta que los hay de los primeros (pocos) y de los segundos (abundantes). Reunión comunitaria en la que se nos leen varias cartas del sr. Visitador. Mucha comisión. Es de pedir que no se aplique el socorrido dicho: «si quieres que algo no funcione nombra una comisión». Mortal para el organismo «provincial». Destornille «trebolario». ¡Qué sólos se quedan lo muertos!

El P. don Luis se multiplica (Algorta, Barakaldo, Bilbao, Güeñes, Gordexola)… El P. Rogelio (Vences) intenta que, un minuto a la semana, se ponga algún telecanal en alemán (en tanto se aclara con el breviario)… Anda el P. Julián decorando su habitación con los diplomas correspondientes a los seis o siete cargos que le han echado encima… No dejamos la atención a las capellanías, retiros, La Salle, Sociedad San Vicente, Voluntarias… Las Parroquias funcionan, camina el Colegio… (sin un euro para celebrar la cincuentena)… El gobierno (del PP -nada que ver con el Padre Paulino-) nos atiza (web Vicencianos) 1000 euros de impuestos… Se nos niega en «otras» páginas un simple enlace… ¡vergüencita, P.Gregorio!… Nos consta lo que se paga por otras webs… «Señor doctor míreme usted… mi economía no marcha bien… dígame usted si debo sobornar … o mi bolsillo no aguanta más».

Gana el Atlethic, gana el Madrid, gana el Baloncesto Paúles, gana Pauldarrak, gana el Barakaldo, gana el Orduña, gana el Teruel, gana Malí…¡pierde Osasuna!… ¡Tragedia suma!… ¡Se nos escapa la champions, dice el forofo!… ¡Ni me va ni me viene, observa el advenedizo!… De momento no hay ninguna nueva celebración (llevamos dos en un semana). La próxima reunión de zona será en Donosti aunque tenemos una seria oferta de subir un poquillo y terminar en Alemania (pagan Ralf y Sofía; avala el P. Rogelio). ¡Basta por hoy!… He cumplido. Cambio corrección de sesenta exámenes de Historia (120 folios dobles) por sesenta misas de media hora… ¡Me quedo corto!…

Mitxel Olabuénaga, C.M.

Sacerdote Paúl y Doctor en Historia. Durante muchos años compagina su tarea docente en el Colegio y Escuelas de Tiempo Libre (es Director de Tiempo Libre) con la práctica en campamentos, senderismo, etc… Especialista en Historia de la Congregación de la Misión en España (PP. Paúles) y en Historia de Barakaldo. En ambas cuestiones tiene abundantes publicaciones. Actualmente es profesor de Historia en el Colegio San Vicente de Paúl de Barakaldo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.