Monolingüismo, Bilingüismo y Trilingüismo.

imagenes220aUno, que nació cuando y donde nació, lo hizo en monolingüe. Supongo. Es decir: berreando. Quiero suponer que mis padres también me recibieron en monolingüe: llorando de la emoción. No me quejo ni renuncio a esos primeros momentos de mi vida. Posiblemente al final será parecido: silencio. De nuevo se cerrará el círculo iniciático. Un silencio monolingüe.

Así transcurrieron diez años. Ningún trauma. Escuela pública y privada monolingüe. Los había espabilados, menos espabilados y “tontos”. Todos ellos monolingües. El euskera era inexistente; el inglés o francés muy raro. Las vacas, los cerdos y las ovejas eran monolingües. Las patatas, el trigo y la alfalfa eran monolingües. Las estaciones climáticas eran monolingües. La vida era monolingüe. El tren a Bilbao era monolingüe, Bilbao era monolingüe.

Varios años de formación posterior en diversos lugares. La mayoría fuera de Euskadi. Se impuso el latín y el griego. Horas y horas. Dos de latín y una de griego, diarias. Varios años. Apareció el inglés (incluso el francés). Escasa competencia en los profesores. Poco aprendizaje. Dominio gramatical. Traducción. El “inglés para los ingleses; a los “gabatxos ni pan ni agua”. Si no a rajatabla, sí era de dominio público. Con estas premisas nada tiene de extraño la aparición de espabilados, menos espabilados y “tontos”. Todos ellos bilingües.

Tras los “varios años”, otros muchos en Barakaldo. Se enseña en bilingüe. Se progresa en bilingüe (castellano-euskera) con trazos de trilingüismo (inglés, sobre todo, y francés). La consejería del Gobierno vasco apuesta por el trilingüismo. Con sus correspondientes matizaciones. Decisión política. Cambia el Gobierno y cambia la política. Deja de publicitarse la imperiosa necesidad del trilingüismo. Pierde el euskera. ¿En qué quedamos? Ni euskera, ni inglés ni castellano. Porque, se quiera o no, habrá espabilados, menos espabilados y “tontos”. Todos ellos trilingües.

Mitxel Olabuénaga, C.M.

Sacerdote Paúl y Doctor en Historia. Durante muchos años compagina su tarea docente en el Colegio y Escuelas de Tiempo Libre (es Director de Tiempo Libre) con la práctica en campamentos, senderismo, etc… Especialista en Historia de la Congregación de la Misión en España (PP. Paúles) y en Historia de Barakaldo. En ambas cuestiones tiene abundantes publicaciones. Actualmente es profesor de Historia en el Colegio San Vicente de Paúl de Barakaldo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.