Nueva Provincia de la C.M. en España

            Atendiendo a la amable invitación recibida, el 24 de Enero nos hicimos presentes en Salamanca los PP. Visitador, Ecónomo Provincial y Felipe García (consejero) para compartir con los compañeros de las Provincias de Barcelona, Madrid y Salamanca la constitución de la nueva Provincia que las engloba en una sola: la Provincia de San Vicente de Paúl-España. De entre los muchos misioneros de esa Provincia allí presentes, destacamos la presencia de los tres últimos Visitadores (PP. Enrique Alagarda, Joaquín González y Juan de la Rosa) así como el nuevo Visitador (P. Jesús Mª González) De la Curia General habían llegado el P. Tomás Mavric, superior general, y los PP. Javier Álvarez (Vicario General) y Aarón Gutiérrez (Asistente General) Estaban igualmente presentes los Visitadores de Portugal y Eslovaquia y un representante de la Provincia de Francia, así como el secretario de la Conferencia Europea de Visitadores. Todas las Visitadoras de las Hijas de la Caridad en España honraron también los actos con su asistencia.

            La tarde del 24 sirvió para la acogida de todos y para los saludos cálidos y fraternos de los misioneros. Una Vigilia de oración después de la cena dispuso el ánimo de los asistentes para la celebración del día 25.

            Se había hecho coincidir la constitución de la nueva Provincia con la fiesta grande de la Congregación el día 25, día de la Conversión de san Pablo y 400 aniversario del primer sermón de la Misión. A media mañana, y después de unas Laudes muy musicales, comenzó en el Salón de Actos el acto de erección de la nueva Provincia. La apertura corrió a cargo del P. General, que glosó perfectamente el significado del día y lo que esperaba de esta Provincia. Fueron después uno a uno explicitando los tres Visitadores salientes los sentimientos que les embargaban en esos momentos. Fueron testimonios para el recuerdo, el agradecimiento y la esperanza. Se leyó después el decreto de erección de la Provincia de San Vicente de Paúl-España y la patente de nombramiento de su primer Visitador, P. Jesús Mª González. Siguió a todo esto la aceptación del cargo, el acto de fe, la firma de los documentos y las palabras sentidas del P. Jesús Mª. Todos estos parlamentos estuvieron ilustrados con imágenes que se proyectaban en la pantalla, y fueron acompañados de distintos signos: la entrega de los sellos de los antiguos Visitadores al P. General y la entrega del nuevo sello al P. Visitador, la mezcla en un recipiente de tierra traída de cada una de las comunidades de la Provincia, tierra en la que el P. Jesús Mª ponía una planta.

            La Eucaristía solemne y prolongada, presidida por el P. General y concelebrada por todos, marcaba el momento cumbre de la fiesta. Asistieron también representantes de las diversas ramas de la Familia Vicenciana (AIC, Sociedad San Vicente, AMM, MISEVI)

            Y la fiesta continuó con la comida fraterna. Ocupábamos buena parte del comedor grande de la casa y todo estaba muy bien preparado. El ambiente era muy cordial y alegre y no faltó al final el detalle de un obsequio-recuerdo para los asistentes.

            Desde esta Provincia de Zaragoza, ahora la decana de la Congregación en España, felicitamos muy sinceramente a la nueva Provincia, le manifestamos nuestra comunión y sintonía y le deseamos una provechosa y fecunda vida al servicio de la evangelización de los pobres.

S. Azcárate Gorri, C.M.

 

           

           

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl y actual Visitador de la Provincia de Zaragoza. Es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.