Encuentro de ministerios

ENCUENTRO DE MINISTERIOS

ZARAGOZA, 11 y 12 de diciembre 2014

IMG_6374

 

Con casulla de color rosa o con ornamentos morados, celebramos hoy el domingo Gaudete con una consigna insistente que obliga a mantener el alma alegre: ESTAD SIEMPRE ALEGRES

Puede surgir una pregunta que busque la raíz de mensaje. ¿Por qué tengo que estar alegre?

Son obvias las respuestas. Llega por mí y para mí el Amigo que es Ilusión, Certeza, Confianza, Alegría. Y me apresuro a apuntar otra fuente circunstancial de alegría: EL ENCUENTRO DE MINISTERIOS celebrado en Zaragoza con fecha de 10 y 11-XII-14.

La impresión en el color del adviento del programa de mano con velas y la leyenda de Aviento-Maranatha es un buen pretexto para considerar el encuentro como constitutivo de la alegría que se nos pide.

La impresión, la calificación de un acontecimiento, su valoración, suele señalarse al final de una crónica. Me resisto a dejar mi nota para el final. Hay que apresurarse a valorar este Encuentre de Ministerios asignándole un indiscutible SOBRESALIENTE.

La calificación podemos dirigirla a los tres factores que han hecho posible el encuentro: Los organizadores, el ponente “P. Celestino Fernández, C.M.” y los asistentes.

El tema del encuentro ha llevado como título IDENTIDAD Y PERTENENCIA A LA C. M. Con una dinámica alternativa de Ponencias y Taller de textos, el P. Celestino ha sabido, con la sabiduría y amenidad que le son características, ahondar en la identidad del misionero paúl desde la Teología y la Cristología, pasando a continuación a situar a San Vicente en la Eclesiología definiendo la Iglesia que quiere San Vicente; la que recupera a los pobres, Iglesia sierva de los pobres. La que hace de los pobres “un sacramento de Cristo”. Y es que la Iglesia no está en la Jerarquía sino en los pobres.

Dedica el P. Celestino un momento importante a la ESPIRITUALIDAD de San Vicente que vivió en el siglo de la “invasión mística” dada la abundancia de escuelas de espiritualidad pero construye su propio camino, introduciendo el elemento de “los pobres” que no existía en las otras escuelas de espiritualidad proclives al elitismo. Nuestra espiritualidad, añade, es de ”ojos abiertos” apoyada en las cinco virtudes

Buscando nuestro SELLO DE IDENTIDAD señala el P. Celestino cómo debe ser el paúl, agente de la acción caritativa.

Persona con profunda experiencia de Dios, identificado con Cristo Evangelizador de los pobres.

Persona que ha madurado en la evangelización de los pobres.

Persona que lee los signos de los tiempos desde los pobres.

Persona llena de celo.

Persona que siente la urgencia de formarse.

Con la misma hondura y amenidad pasó a exponer el tema de LA PERTENENCIA.

Eran, en conjunto, sesiones largas, densas, pero ninguno de los veinte llegados de distintas Comunidades sintió el peso del cansancio o del aburrimiento

A IDENTIDAD FUERTE, PERMANENCIA FUERTE, declaró el ponente al inicio de este apartado. Abundaron las pinceladas acerca de las RAÍCES de la pertenencia; se examinaron los ENEMIGOS de la pertenencia como el individualismo, la independencia, la dispersión que desemboca en la falta de preocupación por la Comunidad y la Provincia; o una pertinencia superficial por desvalorizar lo que hemos recibido ,la propia Congregación incluso.

Se apuntaron los rasgos de un buen sentido de pertenencia insistiendo en la recomendación de la liturgia de este Domingo Gaudete: LA ALEGRÍA porque sin alegría no hay vida y sin ella no se alcanzan los niveles deseables de pertenencia cayendo en lo que el P. Celestino calificó de “pertenencia desvanecida” lejos de la deseada pertenencia madura que es la certificación de vivir en familia.

Queda mucha doctrina fuera de este bosquejo; queda fuera, sobre todo, el anecdotario y el acierto de algunas definiciones tan precisas como jocosas con que el Padre Celestino supo amenizar sus horas de exposición hasta el punto de hacer exclamar a alguno del auditorio, en una explosión espontánea. “Celestino, siempre eres bueno pero cada día te superas a ti mismo”.

Al comienzo de los talleres de texto hubo amplios espacios para el diálogo con el ponente lo que dio oportunidad al ponente de “lucirse”

Queda agradecer al P. David y su Consejo el regalo de este “AGUINALDO” que es el gozo de la Navidad 2014. ESKERRIK ASKO.

            GABON ZORIONTSUAK!

 Erramun Aizpuro, C.M.

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl y actual Visitador de la Provincia de Zaragoza. Es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.